13/10/2007 - 08:35h

Las petroleras actúan contra la obligación de mezcla con biocarburantes

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha pasado a la acción y presentan a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un documento rechazando la obligatoriedad de mezcla de biodiésel y bioetanol con el combustible convencional.
Según el diario económico La Gaceta, las petroleras buscan aliados para tumbar el decreto de biocombustibles que obliga a aumentar de forma paulatina la mezcla de biocarburantes en la gasolina y el gasóleo.

Tal y como ha informado este periódico, “las petroleras alzaron la voz ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para quejarse de la propuesta del Ministerio de Industria sobre el proyecto de orden por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes para adaptarse a la directiva europea. Repsol YPF, Cepsa, BP y Total, entre otras, bajo el paraguas de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se reunieron [el miércoles pasado] en el marco del consejo consultivo de hidrocarburos, donde presentaron un grueso documento, avalado por la consultora Deloitte, que recoge sus alegaciones sobre este proyecto”.

En declaraciones a La Gaceta, el director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, criticó que se limite la libertad de los operadores a la hora de elegir cómo alcanzar los objetivos fijados por la directiva y se obligue a potenciar por igual al gasoil, al que se le incorpora el biodiésel, fabricado a partir de aceites, que a las gasolinas, donde se incorpora bioetanol, producido con cereales fermentados.

Según Mazarrasa, esta medida tensionará más el sistema, puesto que España es excedentaria en gasolinas y deficitaria en gasóleo, con lo que el uso del biodiésel ayudaría a reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumentaría la cantidad sobrante de este combustible. ”Queremos libertad para alcanzar los objetivos en biocombustibles”, se quejó Marazarrasa, quien lamentó que la propuesta de Industria sólo favorece a los productores de bioetanol, como son Abengoa y Ebro Puleva.
2387 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar