17/07/2006 - 11:57h

Los beneficios energéticos de la biomasa

La biomasa es una sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal. Antigua fuente energética hasta el inicio de la revolución industrial, su uso ha ido dismimuyendo progresivamente en detrimento del abuso de combustibles y, en la actualidad, presenta en el mundo un rparto muy desigual como fuente primaria.

La energía de la biomasa proviene en última instancia del Sol. Mediante fotosíntesis, el reino vegetal absorve y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y del CO2 presente en el aire.

En los últimos años, varios programas nacionales e internaciones están alentando y apoyando la mejora y desarrollo de formas de producción y usos de la biomasa como recursos para la generación de calor y energía eléctrica. De hecho, están emergiendo nuevas tecnologías prometedoras además de las tecnologías tradicionales, es decir, la combustión.

La biomasa es una fuente de energía renovable y limpia que, además contribuye a la conservación del medio ambiente gracias al reciclado de productos de desecho como los que origina la industria oleícola. No obstante, se encuentra áun en una fase escasamente avanzada, aunque son varios los proyectos que se quieren poner en marcha para ampliar elpeso de la biomasa en el global del consumo energético.

Los biocombustibles

Los biocombustibles líquidos, también conocidos como biocarburantes, se usan en la actualidad, como sutitutivos de la gasolina y del gasóleo de vehículos y son obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola. Existen dos tipos de biocarburantes: el bioetanol, que es alcohol producido por fermentación de productos azucarados, como la remolacha y la caña de azúcar; y el biodiésel, también denominado biogasóleo.

Este biocarburante líquido, no contaminante y biodegradable, que se obtienen a partir de materias primas renovables, se puede tulizar en el sector de transporte urbano, minero y agrícola, así como en calderas de calefacción.

Una edificación sostenible

Sin duda, son muchos los beneficios que aportan las energías renovables al medio ambiente. Por eso, el 17 de marzo del presente ejercicio, se aprobó en el Consejo de Ministros el Código Técnico de Edificación (CTE). La normativa obliga a arquitectos y constructores a introducir sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica y a utilizar materiales y técnicas de construcción en los edificios nuevos y en los que vayan a rehabilitarse, lo que contribuirá al ahorro energético.

El sector de la construcción representa en España el 20% del consumo final de energía, por lo que el cumplimiento de esta normativa contribuirá a disminuir la dependencia de las energías no renovables como el petróleo y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, el CTE podría ayudar a España a dejar de ser uno d los países más alejados de su compromiso con el protocolo de Kioto.

Entre las acciones relacionadas con el medio ambiente destaca la obligación de instalar sistemas de energía solar térmica en los edificios, que cubrirán entre un 30% y un 70% (en función de la comunidad autónoma) de las necesidades de agua caliente de la casa. Las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía apuntan a la instalación de más de 4 millones de metros cuadrados de paneles solares térmicos en edificios nuevos en los próximos 4 años.

Fuente: Heraldo de Aragón, 14 de julio de 2006

9342 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar