26/11/2006 - 10:00h

Más voces contra los combustibles vegetales para automóviles

Y no son las voces de cualquiera. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha solicitado a expertos suizos analizar la efectividad del uso de aceites vegetales en automóviles.
Y su conclusión echará un balde de agua fría sobre la cabeza de más de uno. Catedráticos de la Escuela Universitaria de Ciencias de la ciudad suiza de Zurich han mnifestado la ineficacia de utilizar la biomasa como combustible para automóviles, en comparación con utilizarla en la combustión para la calefacción.

Es decir, no es que no sirva, es que es un desperdicio destinarla al tráfico rodado en lugar de en la calefacción, dado que su eficacia en este último uso es el doble que en el primero, con lo cual los ingenieros consultados califican a los biocombustibles 'técncia y económicamente absurdos'.

Incluso los combustibles vegetales de segunda generación, en los cuales la industria del automóvil ha puesto grandes esperanzas, sólo aprovechan entre el 36 y wl 52% del contenido en energía disponible originalmente en la biomasa. De utilizarse el potencial de esta biomasa en producir calefacción sustituyendo a los combustibles fósiles, se podría usar hasta el 70% de su potencial, según las mismas fuentes.

La prestigiosa resvista alemana Die Zeit ha publicado al respecto un artículo en el que sugiere que este sector emergente está en gran medida financiado por subvenciones públicas y que éste es el único motivo por el cual se está aprovechando los cultivos energéticos para estos fines y no para otros más eficientes energéticamente.
2054 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar