El galardón, que incluye un diploma y un premio de 12.000 euros, corresponde a la segunda edición del Concurso Internacional para la Mejor Propuesta de Sostenibilidad e Innovación Residencial, que organiza la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) con el objetivo de "liderar el proceso de innovación residencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y para "investigar nuevos productos y sistemas que favorezcan el ahorro energético y la reducción de emisiones en la construcción de viviendas", tal y como explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.
Así, la idea de Sheppard Robson es "un proyecto de gran calidad arquitectónica, prototipo para conseguir viviendas atractivas y medioambientales, que mejoren la vida de sus ocupantes con 'emisiones Zero'", añadió la edil.
En concreto, 'Lighthouse' es una casa con dos dormitorios que se aísla para evitar el 60 por ciento de pérdida de calor respecto a un hogar normal. También cuenta con paneles solares, una caldera de biomasa, ventilación mecánica con recuperación del calor y técnicas eficientes de agua como el almacenaje del agua de lluvia.
También contiene un sistema de clasificación que permite quemar la basura combustible para proporcionar energía y cuenta con la participación de los usuarios para vivir sosteniblemente. Así, el jurado valoró en este proyecto "su gran calidad arquitectónica, su atractivo y sostenibilidad, que mejora la vida de los ocupantes y que supone un paso adelante muy importante en la innovación sostenible para buscar una vivienda de 'emisiones zero', una respuesta que prevé el cambio climático", recordó Martínez.