16/07/2006 - 10:00h

Quince autobuses de Barcelona circulan con biodiésel

La empresa de Transportes Municipales de Barcelona (TBM) comenzó el pasado mes de mayo una prueba piloto con quince autobuses propulsados con biodiésel. Esta actuación municipal forma parte del cumplimiento dle Plan de Mejora Energética de Barcelona que prevé la adquisición y el uso de vehículos que consuman energías menos contaminantes.

El biodiésel que usan los autobuses no es puro, está mezclado con gasoil en una mezcla de entre un 20% y un 30% por litro. La utlización de este tipo de combustible no plantea ningún problema técnico en los motores de los vehículos. Sólo ha sido necesario variar algunos aspectos de su mantenimiento para no causar problemas de obsrucción en los filtros e inyectores. La TBM tiene previsto construir antes dle verano un depósito de biodiésel en las cocheras de Ponente, ubicadas en L'Hospitalet de Llobregat.

Una de las líneas de actuación de la Agencia de Energía de Barcelona es el fomento del uso del biodiésel. Por ello, su presidenta, Inma Mayol, ha firmado un convenio de colaboración+ con Manel Ebri, presidente de la Associació Catalana del Biodiésel. El acuerdo establece que se impulsará el uso de este combustible en todos los ámbitos del municipio de Barcleona, especialmente en las flotas de vehículos del propio ayuntamiento, así como de otros colectivos. Además, ambas entidades se comprometen a promover la recogida de aceites usados para su transformación en biocombustibles. La Agencia de Energía de Barcleona propondrá a todos los sectores muncipales incluir claúsulas que recomienden el uso de biocombustibles en los concursos públicos de adquisición de vehículos.

Una ciudad 'solar térmica'

La Agencia de Energía de Barcelona también ha presentado los datos sobre implatación de la energía solar térmica. Se han instalado 343.612 m2 de colectores térmicos, una superficie equivalente a 4,5 campos de fútbol, lo que supone un ratio de 23,13 m2 por cada 1.000 habitantes. La energía producida es suficiente para cubrir la demanda de agua caliente sanitria de más de 52.000 usuarios. El ahorro de energía equivale a la reducción de emisiones a la atmósfera de 4.869 toneladas equivalentes de petróleo.

La Ordenanza Solar Térmica ya ha afectado a 14.000 nuevas viviendas, el 44% de las construidas en Barcelona. Desde la entrada en vigor en diciembre de 2005 se han tramitado 427 proyectos. El Plan de Mejora Energética establece que en 2010 se habrán instalado 96.300 m2 de colectores solares térmicos en la ciudad de Barcelona.

Fuente: Energías Renovables, juno de 2006

1852 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar