12/05/2006 - 10:00h

Recogida de aceite usado en Tenerife

El Ayuntamiento de Candelaria y la empresa REagra han firmado un convennio para facilitar el almacenamiento y recogida de forma gratuita de los aceites de cocina utlizados por hoteles, bares y restaurantes, con el objetivo de evitar su vertido a la red de saneamiento y reutilizarlo como biodiésel.

El alcalde, José Gumersindo García, recordó que la recogida es una obligación de los establecimientos, por lo que ete convenio viene a resolver un problema medioambiental sin costes para los usuarios. Añadió el socialista que el convenio incluye la posibilidad de ampliar la recogida en los domicilios, y señaló que 'después de un tiempo prudencial empezaremos a aplicar la normativa a los establecimientos obligados porque si facilitamos la recogida gratuita, no quedan excusas para no realizarla'.

La recogida incluye todo tipo de aceites de fritura en el mismo lugar donde se producen, suministrando a los usuarios del servicio los envases para depositar el aceite. Se entregan albarantes que acrediten a la empresa ante las administraciones el destino final que recibe el aceite de cocina usado, y finalmente se transforma el aceite usdo en los sectores industrial, la restauración, y doméstico, en biodiésel.

Santiago Samaniego, administrador de Reagra, en Tenerife, dijo que este es el primer convenio que firman con un Ayuntamiento en la Isla, y que son 'una empresa pionera en España en el reciclaje de aceites, habiendo logrado establecer a lo largo de más de 30 años de experiencia en el sector una red autónoma de recogedores, con representación en todo el territorio nacional'.

Fuente: Diario de Avisos (Islas Canarias), 3 de mayo de 2006.

5172 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar