19/01/2006 - 12:53h

Recogida de aceite usado para elaborar biodiésel, en Murcia

El biodiésel es considerado ya una alternativa al diésel procedente del petróleo, y su uso cada vez interesa más a medida que el crudo eleva su precio

La producción de biodiésel puede basarse, bien en el cultivo de especies oleaginosas, cuyo aceite virgen se aprovecha como materia prima, bien en la recogida de aceites usados en la fritura de alimentos o en otro tipo de usos. Obviamente, esta última opción es la más atractiva y la más económica, pero también la más compleja, debido a la falta de cultura de recogida selectiva de basuras.

Torre Pacheco ha tomado la decisión de ser el primer municipio murciano en llevar a cabo esta iniciativa, denominada "Reciclado de aceites de cocina para Biodiesel", promovida por el ayuntamiento de la citada localidad y financiada conjuntamente por la Consejería de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente.

Otra ventaja del reciclado del aceite usado de cocina sería su desaparición como residuo, con lo cual la depuración del agua en estaciones depuradoras sería más fácil, y la contaminación y el riesgo de explosiones en vertederos sería también menor.

4329 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar