24/04/2006 - 17:27h

Se quiere fomentar el cultivo de plantas destinadas a biodiésel en Galicia

Cerrar el ciclo productivo de los biocarburantes en Galicia. Ése es uno de los objetivos de la Xunta de cara al cumplimiento de los objetivos de utilización de los carburantes ecológicos en el horizonte del 2020. P Así, la Dirección Xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, está estudiando desde hace unos tres meses la viabilidad de cultivar en la comunidad colza, soja y girasol.
Estas tres especies vegetales, materia rpima principal para la elaboración de biodiésel, servirían para abastecer a las cinco nuevas industrias dedicadas a la producción de este carburante ecológico proyectadas en GAlicia y a la planta de bioetanol de Abengoa que ya está en funcionamiento en el municipio coruñés de Curtis. Con la promoción de este tipo de plantaciones, Medio Rural en colaboración también con la Consellería de Innovación pretende también aprovechar al máximo el valor añadido que ofrecen las producciones agrarias.

Autoabastecimiento

Pero las iniciativas puestas en marcha por el departamento que dirige Suárez Canal no se quedan ahí. Fuentes de Medio Rural explicaron que 'non se desbota a posibilidade de producir biodiésel a pequena escala en cooperativas ou empresas instaladas no rural para empregalo como combustibel para a súia maquinaria e vehículos agrícolas'.

Pero Galicia no sería la primera la primera en llevar a cabo esta experiencia. Otros países europeos ya han puesto en práctica medidas dirigidas al autoabastecimiento energético de las esplotaciones agropecuarias. En este entido, desde la Dirección Xeral de Investigación, recuerdan que no hay que olvidar que 'o residuo da extracción do aceite, ademáis de glicerina, que podería utilizarse como combustíbel ou para outros usos coma o cosméticos, tamén é unha torta de alto valor proteico que contén ocmponentes indispensabeis dos pensos de ruminantes e monogastricos'.

Pero la iniciativa de la Xunta está todavía en fase experimental. El objetivo es llevar a cabo durante este año distintos ensayos para evaluar la potencialidad d elas diferentes variedades de colza de primavera y otoño, de la soja y del girasol, unas plantas en las que Galicia tiene escasa experiencia. De esta forma, entre otras cosas, se estudiará el potencial productivo de estos cultivos, tanto en agricultura de secano como de regadío.

Los encargados de coordinar estas investigaciones serán el Centro de Investigacions Agrarias de Mabegondo, en la finca experiemental que tiene este centro en Abegondo (A Coruña), además de las escuelas de formación y experimentación agraria de Sergude (A Corulña) y Monforte (Lugo).

Pero el primer paso parece estar ya dado. y es que aunque la soja, la colza y el girasol no son cultivos tradicionales de esta comunidad como pueden ser los forrajes o las hortalizas, su producción es perfectamente factible, según explican los técnicos de la Dirección Xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal. De hecho, la colza pertenece a la familia de la brassica, una planta semejante a la naviza, por lo que en principio no debería tener ningún problema de adaptación.

Menos sencillo es el cultivo de la soja. al ser una leguminosa, los técnicos deberán corregir la acidez del suelo en que se produzca, como ya se hace en el caso del maíz. En este caso, habrá que echar cal al terreno cada año. Aunque en principio no será necesario regar de forma adicional los secanos húmedos de influencia atlántica que hay en Galicia, es probable que en algunas zonas de Val de Lemos se precise el uso de regadío. En el caso de girasol, las experiencias previas existentes confirman su buen comportamiento en secano. Lo que estudiarán ahora los técnicos son sobre todo las técnicas de recolección de esta planta.

Fuente: La Voz de Galicia, 14 de abirl de 2006
3746 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar