24/03/2006 - 13:50h

Seminario hispano-alemán de Biomasa, en Valladolid

Diversos expertos alemanes subrayaron ayer el potencial de Castilla y León en materia de bioenergía durante la celebración de un seminario hispano-alemán en Valladolid, el cuarto de estas características, ya que en años precedentes suecos, austriacos y finlandeses compartieron sus experiencias en esta comunidad. En esta ocasión, cuatro ponentes del país germano expusieron el panorama que actualmente se vive en ese país. En este sentido, todos con una idea en común, el apoyo de las administraciones como clave para el despegue de la industria bioenergética.

Procedente d elaDeutsche Energie-Agentur GmbH (Dena), Konrad Bauer, incidió en la importancia de leyes como la puesta en marcha en su país y los incentivos correspondientes para el despegue de este sector. Así, puso ejemplos de los incrementos suridos en Alemania en los últimos años y la buena previsión de los próximos´, eso sí, dejando claro que energías como el biodiésel, hasta ahora sin impuestos y con subvenciones, dejarán de tener tantos privilegios.

Por su parte, el director gerente de Inergetic AG, Andreas Francke, destacó el mercado regional potencial en materia de biomasa y el interés de su empresa por estrechar lazos e iniciar contactos de trabajo con esta región para desarollar algún trabajo de este tipo. También destacó cómo los precios que se pagan por este tipo de actividades es sustancialmente parecido, por lo que apuntó hacia las renovables como rentable nicho de mercado.

El director de bioenergía del Instituto Energetik und Umwelt GmbH, Michael Weber, desarrolló su ponenecia en torno a los biocarburantes como base para la generación sostenible de ener´gia. En este marco, incidió en la importancia del amplio espectro de materias primas, en grandes cantidades en Castilla y León, e insitió en abogar por cultivos energéticos como las oleaginosas, la colza o la remolacha como una alternativa sobre todo del entorno rural.

Weber hizo un repaso a las once plantas energéticas, además del material procedente d ela selvicología, que pueden convertirse en no sólo biocombustible, sino también en electricidad o como generadoras de calor y situó a España y Alemania entre las 'grandes productoras'.

El director de Internationales Biogas, Michael Köttner, con su exposición sobre la generación de biogás a partir de procesos similares a la biomasa pero sin combustión y sus beneficios, pusieron un punto y final a las diferentes intervenciones germanas.

El jefe del departamento de Energías Renovables del Ente Regional de Energía de ÇCastilla y León, Rafael Ayuste, fue el encargado de explicar las directrices que sigue actualmente la región.

Aunque fue el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, el encargado de inagurar ayer el seminario hispano-alemán de bioenergía en Valladolid y en el que destacó como a pesar de que Castilla y León es una comunidad muy incipiente en la implantación de energías renovables, la Junta espera que en un breve espacio de tiempo las iniciativas industriales vinculadas a la producción de bioenergía procedente de la biomasa despeguen para convertir a esta región en la pionera de España.

Delgado recordó datos como los tres millones de hectáreas de bosque de los que dispone la región, lo 3.6 millones de hectáreas de cultivo agrícola y la existencia de 10 millones de cabezas de ganado, cifras que colocan a la comunidad entre las que disponen de más materia prima para potenciar las renovales. Para lograrlo, Delgado apuntó hacia la coordinación entre los distintos agentes implicados: Administración, empresas instaladoras y fabricantes, y los consumidores.

El viceconsejero de Economía explicó que se decidió organizar la jornada con empresas alemanas por su desarrollo en el sector y mantuvo que el espírito del encuentro se centra, principalmente, en 'analizar las posibilidades y su desarrollo a partir de la biomasa, cultivos, etc.

En este punto, dijo que la implantaciónd e estas industrías sería una salida para el empleo en el mundo rural y avanzó que el sector contaría con ayudas de hasta un 30% para el desarrollo de un proyecto. No obstante, el crecimiento de esta industrias pasa por el uso que hagan los ciudadanos.

Fuente: La Gaceta de los Negocios, 22 de marzo de 2006

1554 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar