21/11/2006 - 12:18h

Transformar residuos en combustible: poda de viñedos

La fabricación de pellets como negocio Se habla mucho del aprovechamiento de residuos forestales para ser reciclados y utilizados como combutibles. Pero ¿ compensa económicamente como negocio ?

La empresa FactorVerde ha realizado un experimento sobre la recogida de 50 toneladas de residuos procedentes de la poda de viñedo, con la intención de recopilar datos antes de ponerse manos a la obra más en serio, la próxima temporada, en la que hincarán el diente a más de 5.000 toneladas.

Al material lo califican como óptimo para ser usado como combustible, tanto en forma de pellets como en centrales de combustión.

La recogida del material en origen se ha realizado mediante una pala cargadora con garra-peine especialmente adaptada, de forma que minimiza la recogida de arenilla o piedras.

Para homogeneizar el material recogido, éste es triturado hasta conseguir una granulometría de entre 4 y 7 centímetros. En la siguiente fase del proceso, se introduce en un molino que lo transforme hasta los 1,6 centímetros de media.

Los costes totales de todo el proceso, desde la recogida hasta el acabado de los pellets, incluyendo transporte mano de obra, seguros, amortización, etc, son de 40,52 euros por tonelada, según esta experiencia de FactorVerde.

Estas 50 toneladas de biomasa han producido 50 toneladas de pellets equivalentes a 880.000 MJ de energía calorífica según PCI en base seca, que tienen un valor en mercado de 7.500 euros, suponiendo que la venta se realice a 150 euros la tonelada.

Es decir, la producción de pellets a partir de poda de viñedo daría unos beneficios de más de 100 euros por tonelada tratada, siempre según datos de la empresa FactorVerde.

2898 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar