8/07/2008 - 14:00h

Una producción elevada de energía renovable necesita biomasa

Biomasa-Cada persona genera al día un kilo y medio de basura y el 50% de esa materia orgánica es susceptible de poder ser tratada, apuntó Nelly Carreras, técnico especialista del Ciemat, en el foro sobre biomasa organizado por el Instituto de Tecnología Eléctrica.





 
El Foro de Biomasa celebrado en Valencia, organizado por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) y moderado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), sirvió para analizar la valorización energética de la biomasa y la situación actual y las perspectivas de futuro. Los ponentes del mismo expusieron los proyectos que diversas empresas están llevando a cabo en el campo de la biomasa, informa el ITE.

José Luis Vayá, de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos de Valencia (EMTRE), apuntó que la entidad va a poner en marcha dos plantas de tratamientos de residuos, en Quart de Poblet y en Manises, en las que se tratarán las 700.000 toneladas de residuos que Valencia y su área metropolitana generan. De estos residuos, más del 50% es biomasa recuperable. El EMTRE los convierte en compost que vende a las comarcas vinícolas, como son La Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel. Las instalaciones se están construyendo con la última tecnología para una correcta gestión medioambiental y de olores, afirmó Vayá.

Por su parte, Nelly Carreras, técnico especialista del Ciemat, explicó que cada persona genera un kilo y medio de basura al día, siendo el 50% materia orgánica susceptible de tratamiento. El Ciemat desarrolla un proyecto para convertir, a través de un proceso anaerobio, esa biomasa en biogás, apuntó Carreras, quien destacó además que, aunque en España se están desarrollando varios proyectos sobre biomasa, todavía queda mucho por hacer, sobre todo porque no existe una normativa al respecto.

También participó como ponente Vicente Moreno, de la empresa Cotevisa, que centró su ponencia en la importancia que tienen los cultivos energéticos para la producción de energía. Explicó que, por su alta producción, son cultivos económicamente muy rentables y que se trata de aprovechar la biomasa en campos en los que no se cultive alimentos de consumo humano. El representante de Acciona Energía, Juan José Loredo, mostró algunas de las plantas que la compañía tiene en España, como la de Sangüesa en Navarra, pionera en la utilización energética de biomasa procedente de residuos agrícolas.

Fuente: Biodiesel Spain.
8075 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar