8/07/2008 - 13:00h

Bosques Naturales pone en marcha una nueva área de reforestación

Bosque de Girona gestionado por Bosque NaturalesBOSQUES NATURALES ha dado un paso decisivo en su compromiso medioambiental poniendo en marcha una nueva área de actividad dedicada a la Recuperación Ambiental. Bajo el lema 'Plantamos vida. Responsables por naturaleza', en que la empresa llevará a cabo proyectos de reforestación que mejorarán la calidad ambiental del entorno.
 
 
 
En una primera fase, estas actuaciones se materializarán en la finca que BOSQUES NATURALES tiene en Castejón (Navarra), donde se van a reforestar cerca de 50 hectáreas en las que la vegetación es inexistente. Para ello, se plantarán más de 26.000 árboles de once especies autóctonas (sauce, chopo, serbal, fresno, olmo, acebuche, nogal, almendro, aliso, taray, almez) con un triple objetivo: mejorar los suelos, conservar la biodiversidad y ampliar la franja de alto valor ecológico que bordea el río Ebro. Se trata de una actuación con un elevado impacto medioambiental, pues se calcula que estos árboles capturarán 21.793 toneladas de CO2 en su ciclo de crecimiento. 

La finca de Castejón cuenta además con 5.500 nogales de semilla plantados por BOSQUES NATURALES, una pequeña alameda y un área naturalizada de alto valor ecológico situada junto al río Ebro.

También está prevista la instalación de un área recreativa de 12.000 metros cuadrados y la creación en de una senda botánica de 1,75 kilómetros. Esta senda atravesará distintas zonas de la finca para que los visitantes puedan conocer todas las especies vegetales utilizadas en la repoblación.

BOSQUES NATURALES ha perfilado este primer proyecto de recuperación ambiental después de un exhaustivo y largo proceso de análisis de los terrenos por parte de sus equipos técnicos. Su reto no solo es realizar estos trabajos con rigor sino ir mucho más allá de lo que se entiende por una reforestación tradicional. En este sentido, cabe destacar que los proyectos de BOSQUES NATURALES incluyen un mínimo de 10 especies, mientras que las reforestaciones tradicionales no suelen combinar más de tres. Por otro lado, no existen en España precedentes de actuaciones similares que incluyan tanta variedad de especies en esa densidad de espacio.

Otro elemento fundamental es el seguimiento que BOSQUES NATURALES hará de estas plantaciones para asegurar su pleno éxito. Con este fin, controlará continuamente las plantaciones hasta su consolidación y repondrá los árboles que no prosperen (marras). Si se diera el caso de que una especie tuviera más del 20% de plantas marradas, se consideraría no adecuada y se sustituiría por otra.

Estas acciones de recuperación ambiental se ejecutarán en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las empresas que deseen mejorar el medio ambiente podrán participar en estos proyectos, respaldados por los más de doce años de experiencia que BOSQUES NATURALES tiene en plantaciones forestales.
 
3656 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar