18/07/2008 - 11:00h

Bush autoriza la explotación petrolera en las costas norteamericanas para luchar contra el precio del crudo

El mapa con las zonas hasta ahora prohibidas donde extraer petróleo.El presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha levantado la prohibición de explotar petróleo y gas natural en las costas norteamericanas para luchar contra el elevado precio del crudo. Hace casi 20 años, George Bush padre aprobó una norma que prohibía la explotación de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras norteamericanas.


 
Bush hijo ha abolido esta norma. Una medida que ha sido criticada por el partido Demócrata por electoralista y porque, aseguran, no tendrá efectos sobre el precio del petróleo a corto plazo ya que hasta de aquí a 5 o 10 años no estará disponible el crudo extraído de estas áreas. La abolición de la norma tendrá que ser aprobada por el Congreso, donde los demócratas tienen mayoría.

Bush ya había pedido, hace escasamente un mes, al Congreso que levantase la prohibición de hacer extracciones de petróleo en el mar. La medida, impopular entre los ecologistas, quiere parar el creciente aumento del precio de los carburantes. Bush, que pidió también al Congreso que autorizara las prospecciones en una reserva natural àrtica y el aumento de las capacidades americanas de refinamiento de crudo. El anuncio aparece en pleno debate energético entre los candidatos a las elecciones presidenciales del noviembre.

George W. Bush dijo entonces al Congreso que "nuestro país tiene que producir mucho más petróleo y debe empezar a hacerlo desde ahora". Por este motivo pidió la autorización de la cámara para levantar la prohibición de la extracción de petróleo en las costas norteamericanas.

Para que las perforaciones se puedan hacer, el Congreso lo tiene que legislar y el presidente tiene que levantar la prohibición, que es lo que ha hecho ahora. Por esta razón, Bush había pedido al Congreso que modificara la legislación primero y que acto seguido él levantaría la prohibición..., pero se ha adelantado.

Los demócratas consideran que no tiene sentido aumentar las perforaciones petroleras cuando las petroleras norteamericanas no extraen todo el petróleo que podrían y que no es solución para un país que sólo produce el 3% del combustible que consume, que es el 25% de la producción mundial.

Los republicanos recuerdan a los demócratas que en los últimos 30 años han bloqueado el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo, de carbón o de energía nuclear, y que han prohibido la extracción petrolera en las costas de Florida, en la costa este y oeste de los Estados Unidos y en las costas de Alaska
4671 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar