22/05/2008 - 16:00h

CADS y Naciones Unidas colaboran en la creación de una red internacional de reducción del riesgo de desastres

Un momento de la firma del acuerdo (Foto: Soliclima.)Esta mañana, en rueda de prensa en el aula Ramon y Cajal del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, Ramon Arribas, director del CADS, y Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres. han firmado un Acuerdo de colaboración.
 
La declaración del Acuerdo firmado promueve la colaboración entre las dos entidades, orientada a diversas áreas de la reducción del riesgo de desastres y, en especial, en involucrar a las autoridades regionales y locales a nivel internacional en los procesos de reducción del riesgo de desastres y la puesta en funcionamiento del Marc d'Acció de Hyogo (2005-2015), con la creación de una Red de Entidades Locales para la Reducción del Riesgo de Desastres (LGA/DRR).

En la presentación del acto de la firma, el director del CADS, Ramon Arribas, ha destacado que el Acuerdo «pretende hacernos avanzar como sociedad en la lucha para la reducción de desastres tanto en Catalunya como en todo el mundo», y ha añadido que este hecho es especialmente relevante «cuando la realidad, en clave de fenómenos naturales catastróficos, nos recuerda en lugares como Myanmar o China, cómo es de necesario estar alerta para mejorar la convivencia con los riesgos naturales, minimizando sus impactos, los cuales dependen tanto de la severidad de los fenómenos naturales como de la vulnerabilidad física y social de los territorios».

Un aspecto de la reunión del grupo de expertos en desastres naturales /foto Soliclima).El CADS, órgano que promueve el desarrollo sostenible en Catalunya, ha establecido la reducción del riesgo de desastres como una prioridad estratégica, jugando un papel cada vez más importante al disponer de conocimiento riguroso y de gran utilidad alrededor de esta cuestión en nuestro país. El CADS comparte la visión de la UNO/ISDR y del Marco de Acción de Hyogo para reducir sustancialmente las pérdidas debidas a desastres, en vidas humanas y en los aspectos social, económico y ambiental. Es por este motivo que el año 2006, el CADS encargó a la Universidad de Barcelona el Proyecto RISKCAT, un análisis de la capacidad para afrontar los riesgos naturales en Catalunya. A partir de este estudio, en el cual han participado numerosos especialistas de la planificación y gestión del riesgo de nuestro país y del ámbito académico se ha constituido un grupo estable de expertos de diferentes disciplinas que continuarán colaborando para la prevención de los riesgos naturales. El CADS presentará los resultados finales del estudio el próximo mes de junio.

En lo que concierne a la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas (UNO/ISDRO), ésta fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas como conclusión de los resultados del Decenio por la lucha contra los desastres naturales (1990-1999). El año 2005 promovió la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, en la cual se alcanzó la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y la puesta en funcionamiento del Marco de Acción 2005-2015 de Hyogo.

Según ha manifestado Ramon Arribas, esta colaboración se centrará específicamente en involucrar a las autoridades regionales en los procesos de reducción del riesgo de desastres y más concretamente a:

  • Facilitar el desarrollo de una Red de Gobiernos Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Promover la inclusión de este tema de forma destacada en la agenda política de los gobiernos regionales.
  • Compartir experiencias, metodologías, herramientas y recursos para promover una cultura de la prevención de los riesgos a nivel regional.
  • Promover conjuntamente encuentros, talleres de formación y jornadas, así como la publicación y difusión de productos de conocimiento que se centren en los gobiernos regionales y la reducción del riesgo de desastres.
El CADS y la UNO/ISDR ya cooperaron con éxito en la organización de la jornada celebrada en Barcelona el pasado 4 de octubre de 2007 para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Posteriormente a la firma, expertos de diferentes gobiernos de Asia, América Latina y Estados Unidos, África y Europa, constituidos en un grupo asesor, se han reunido en la misma sede para compartir visiones y liderar el establecimiento de esta Red LGA/DRR, la cual presenta entre sus objetivos facilitar el intercambio de conocimiento entre países del norte y países del sur en la reducción de los riesgos tanto a nivel urbano como rural.

Más información:

Acceso directo a los informes y publicaciones del CADS en materia de riesgos naturales.
2146 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar