1/07/2008 - 13:00h

Chile creará un santuario ballenero

La presión popular va a dar sus frutos.La campaña impulsada por los pescadores de Conapach, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos culmina con exito debido a la participación ciudadana, el acceso a la información y las gestiones realizadas a nivel nacional e internacional. A la campaña además se sumaron la gran mayoría de parlamentarios y las principales ONG que trabajan en temas de medio ambiente marino.
El Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y los pescadores de Conapach mostraron su alegría porque al iniciarse el pasado jueves en Santiago la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet firmó la Ley que crea un Santuario Ballenero que prohibirá definitivamente la caza de cetáceos en toda la zona económica exclusiva del país.

La iniciativa se concreta con el envió al Parlamento de un proyecto de Ley que crea una zona libre de caza de cetáceos en aguas chilenas; promociona el rescate, rehabilitación, reinserción y observación de mamíferos marinos, reptiles y aves hidrobiológicas; y tipifica delitos y otras obligaciones respecto a esta normativa.

Además la presidenta Bachelet firmó dos decretos, uno que extiende indefinidamente la actual moratoria extractiva de mamíferos marinos en aguas nacionales, y el otro declara monumento natural a los cetáceos.

De esta forma la Presidenta de la República selló su compromiso con las ballenas, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la campaña -Chile 2008: Santuario de Ballenas: el Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y la Conapach.

«Un gran momento para Chile y el mundo»

La firma de la Ley se realizó en las ruinas de lo que fue la factoría de procesamiento de ballenas en la localidad costera de Quintay, donde la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de ONGs, pescadores e investigadores afirmó que la creación de esta zona libre de caza de ballenas es -un gran momento para Chile y el Mundo.

En esta factoría -prosperó la industria de la caza indiscriminada de uno de los mamíferos más hermosos del planeta, dijo la presidenta. -Este lugar representa una época en que el uso y el abuso de los recursos naturales y la actividad productiva marcaba la pauta no solo en Chile si no en el resto del mundo.

Agregó que -así como el negocio crecía rápidamente, el exterminio se masificaba y en pocas décadas un puñado de países y algunas compañías casi logran acabar con esta especie.

Bachelet afirmó que -Chile en su calidad de país sede de la 60º sesión de la CBI quiere dar al mundo una clara señal, muy contundente de su voluntad de proteger las ballenas en sus aguas jurisdiccionales.

-Así como esta antigua casa demuestra un mundo del pasado, donde la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible no existía, esta iniciativa es un compromiso con el mundo del futuro que queremos que sea menos depredador y del que deseamos que prevalezca una visión del desarrollo orientada a la conservación y protección de la vida animal y vegetal, finalizó la Presidenta.

Las ONG valoran la decisión

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC, -este es el logro más importante de la Presidenta Michelle Bachelet en materia ambiental que representa el sentir y la voluntad de la ciudadanía. Esperamos que este sea el primer paso para consolidar una política de conservación marina para el país.

Por su parte Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecocéanos dijo que -la declaración del Gobierno de Chile estableciendo la prohibición indefinida de la caza comercial y -científica- en la Zona Económica Exclusiva, es una poderosa señal política al inaugurar como país anfitrión, la 60 reunión de la CBI, frente a Japón y sus operaciones de caza en aguas del hemisferio sur.

-Esta medida, que posee el más alto consenso político interno, constituye para las organizaciones ciudadanas y pesca artesanal, el primer paso para avanzar hacia la creación de una Política Nacional de Conservación Marina. Con ello hemos demostrado que sólo la presión organizada e informada de la ciudadanía y los pescadores artesanales chilenos, con el apoyo de la opinión pública internacional, están logrando que los gobiernos avancen en la defensa de la biodiversidad marina e impulsen el uso no letal de los cetáceos como parte de la urgente modernización de la CBI, señaló el director del Centro Ecocéanos.

Cómo se va a crear el Santuario

La campaña -Chile 2008: Santuario de Ballenas impulsada por Conapach, CCC y Ecoceanos comenzó en octubre 2007 con una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado y desde entonces no ha cesado.

El 03 de diciembre se hizo entrega de una carta a la Presidenta firmada por 100 organizaciones nacionales e internacionales, pidiendo la creación del Santuario. Pronto vino el apoyo de la Cámara de Diputados mediante un Proyecto de Acuerdo y de la Armada a través de la posición favorable de la Directemar.

En 2008, la mayoría de las Ongs nacionales ligadas al medio ambiente, se sumaron a esta iniciativa y firmaron una carta de apoyo que se publicó en el diario La Tercera el 31 de marzo. También en marzo se conocieron las inéditas cifras del apoyo ciudadano a esta campaña, arrojadas por un estudio de opinión encargado por Centro de Conservación Cetacea a la empresa Adimark-Gfk -auspiciado por Global Ocean-, que cuantificaron el apoyo de la población chilena al Santuario en un 97%.

El 08 de abril, CCC, Ecoceanos, Conapach y el Senador PS Juan Pablo Letelier, se reunieron con la Presidenta Bachelet y, cifras de la encuesta en mano, obtuvieron su compromiso de agilizar el decreto. La Jefa de Estado instó a la Ministra de Medio Ambiente a darle urgencia a la creación de esta iniciativa.
Luego, la Cancillería a través del Director de Medio Ambiente y Antártica, embajador Cristian Maquieira, informó que el Ministerio de Exteriores ya había dado el visto bueno a la creación del Santuario.

El 21 de mayo la Presidenta lo anunció en su discurso anual a la Nación.

La semana pasada, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en entrevista con Associated Press informó que esa Subsecretaría también aprobaba el proyecto.

Y finalmente hoy, la presidenta de Chile firmó la Ley que será tramitada en el Parlamento.

El Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, ha asegurado que el trámite en el Congreso se hará expedito.

De esta forma, se espera contar con la Ley de protección de los cetáceos, antes que finalice la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional este viernes 27 de junio.
 
Fuente: Ecoportal.

2919 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar