5/09/2007 - 16:25h

China aprueba un plan nacional para fomentar las energías renovables

La presa de las Tres Gargantas río Yangtse
Si Europa se plantea como meta que las renovables supongan el 20% del consumo energético en 2020, China quiere llegar al 15% para ese mismo año.
China hizo público ayer un Plan Nacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gas de invernadero y fomentar un crecimiento económico sostenible del país. Para ello, el gigante asiático quiere conseguir que el 15% del consumo energético en el año 2020 provenga de fuentes de energía renovables.

El Plan incluye el desarrollo de la energía hidráulica, pero también el fomento de fuentes más renovables como la eólica, la biomasa y la energía solar. Concretamente, y traducido en cifras, China quiere llegar en 2020 a una capacidad instalada de 300 GW de energía hidráulica instalada, 30 GW de eólica, 30 GW de biomasa y 1,8 GW de energía solar.

La intención del país asiático es que las renovables sean la respuesta esperada al abandono energético que sufren los millones de personas que viven en áreas rurales y remotas del país, donde no llega la red eléctrica convencional.

En este ámbito jugarán también un papel muy importante los biocombustibles. Así, para 2020 China espera que 300 millones de personas de las zonas rurales usen biogas como principal combustible. A nivel global, el país espera producir unos 10 millones de toneladas de bioetanol y 2 millones de toneladas de biodiesel, con el objetivo de sustituir 10 millones de toneladas de petróleo al año.

Un país carbonizado
China es un país que tiene como principal fuente energética el carbón, hecho que provoca que la contaminación sea muy grave en muchas zonas del país.

El país asiático espera producir en 2020 la energía renovables equivalente a 600 millones de toneladas de carbón; en 2005 sólo se produjeron 166 millones de toneladas equivalentes de carbón, es decir, el 7,5 % del consumo total de energía del país.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, China espera invertir dos billones de yuanes (266.700 millones de dólares) durante el periodo 2006-2020.
2299 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar