7/09/2007 - 17:00h

Con un euro se pueden comprar 10 toneladas de CO2

El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, alerta sobre el precio, cada vez más bajo, de la tonelada de CO2. Y es que actualmente sólo cuesta diez céntimos.
Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, “no es posible que, con lo que cuesta un café, se puedan comprar actualmente doce toneladas de CO2. Es una clara señal de que el primer período del mercado de emisiones español no ha funcionado. Y ha provocado que se vuelva a quemar carbón en grandes cantidades para generar electricidad”.

Según el Observatorio, el bajo precio de la tonelada de CO2 ha hecho que se desacelere la tendencia a reducirse las emisiones durante el 2007.

Las emisiones aumentan un 8’6%
España emitió una media de 363 kilos de dióxido de carbono (CO2) por megavatio hora producido durante el pasado mes de agosto. Esta cifra supone un incremento del 8,6% respecto a las de agosto de 2006. No obstante, se ha reducido la emisión de otros gases de efecto invernadero, como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre.

El informe mensual del Observatorio indica también que la mayor parte de la electricidad provino de las centrales térmicas de carbón. Concretamente, el 28% de la electricidad generada tuvo como fuente este mineral, seguido de otras fuentes como el gas natural (23,7%), las renovables (20,6%), la nuclear (18,7%) y la hidráulica (8%).

Los datos del Observatorio muestran que los combustibles fósiles (carbón, gas y fuel) continúan siendo las principales fuentes de electricidad (52,7% del total). No obstante, el desarrollo durante estos últimos doce meses de las renovables, especialmente la eólica, y la hidráulica han permitido reducir un 1% las emisiones acumuladas del sector. De hecho, la producción eólica de este año ha evitado la emisión de 0,83 millones de toneladas de CO2.

El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena elabora un boletín mensual con las magnitudes e indicadores clave de la energía eléctrica en España. Pero además, este organismo quiere, mediante el boletín, concienciar medioambientalmente a la sociedad, por eso invita a los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales de gases de efecto invernadero. Para ello, tan sólo hace falta multiplicar el consumo eléctrico particular por 0,364 gramos, que es la media de agosto de emisiones por kilovatio consumido.

Más información:
Página del Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena

1858 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar