2/06/2008 - 10:00h

Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía

Conferencia de la FAO.La sede de la FAO en Roma, Italia, ofrecerá la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía del 3 al 5 de junio de 2008. La Conferencia se basará en el trabajo iniciado en las reuniones de expertos y en las consultas de los grupos de presión, que tuvieron lugar entre enero y abril de 2008, y en el reciente análisis que la Organización ha emprendido. 
 
El propósito general de la Conferencia de Alto Nivel es el de abordar los asuntos de la seguridad alimentaria ante el aumento de los precios de los alimentos y los nuevos desafíos del cambio climático y seguridad de la energía. El objetivo es ayudar a los países y a la comunidad internacional a crear soluciones sostenibles para la crisis alimentaria al identificar las políticas, las estrategias y los programas necesarios para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial urgentemente, a breve y a largo plazo. También se espera suministrar más amplios procesos entre agencias y entre gobiernos.

La FAO ha invitado a jefes de estado y de gobierno y a ministros relacionados con la agricultura, el ganado, la silvicultura, las pesquerías, el agua, la energía y el medio ambiente de todos sus países miembros, además de los responsables de las agencias del sistema de la ONU y de seleccionadas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.
 
Asegurar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta el impacto del cambio climático podría ser uno de los desafíos más grandes al que nos enfrentamos en este siglo.

En la actualidad, aproximadamente unos 850 millones de personas en el mundo sufren hambre. De estos, aproximadamente 820 millones viven en países en desarrollo, los mismos países que esperan estar más afectados por el cambio climático. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y otros los actores deben trabajar juntos para abordar estos desafíos y para crear las estrategias apropiadas y las respuestas.

En el reciente trigésimo cuarto período de sesiones de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que tuvo lugar en noviembre de 2007, se pidió una serie de reuniones de expertos y de consultas con los grupos de presión sobre el cambio climático y la bioenergía, a las que seguirá una Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía.

Las reuniones preparatorias tuvieron lugar entre enero y abril de 2008 y la Conferencia de Alto Nivel tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2008. La Conferencia de Alto Nivel se basará en el trabajo iniciado y en las conclusiones que son el resultado de las reuniones de expertos y de las consultas de los grupos de presión, además del nuevo análisis emprendido por la Organización, como parte de sus actividades regulares.

Esta Conferencia de Alto Nivel se ha puesto, incluso, en el momento más oportuno, teniendo en cuenta los elevados precios de los alimentos y los desafíos adicionales que esta situación plantea para conseguir la seguridad alimentaria mundial. Muchos jefes de estado y de gobierno han confirmado su asistencia, así como el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, transformando la Conferencia de Alto Nivel de junio en una verdadera Cumbre sobre la seguridad alimentaria mundial.
2154 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar