5/10/2006 - 20:36h

Conservar la agricultura agrícola en las Islas Canarias

DNV ha hecho entrega de los certificados de calidad ISO 9001:2000 y de sostenibilidad 14001:2004 a Germobanco Agrícola de la Macaronesia, una iniciativa promovida por Asaga para preservar la biodiversidad agrícola en las islas Azores, Canarias y Madeira
Su actividad consiste en la creación de bancos de semillas de las plantas utilizadas en agricultura ecológica en las islas de la zona denominada Macaronesia: Azores, Canarias y Madeira. Los bancos se encuentran en Tenerife, La Palma, Madeira y Azores.

El proceso de certificación y las auditorías anuales que realizará DNV, persiguen principalmente el desarrollo e implantación de un mismo sistema de gestión y procedimientos en la recolección, acondicionamiento y conservación de las semillas, y han sido emitidos tanto para el conjunto del proyecto como para cada uno de los cuatro bancos agrícolas creados por Germobanco. De este modo se asegura que los criterios de calidad y medio ambiente sean homogéneos para todas las muestras conservadas, independientemente del banco en que se encuentren. Un sistema de gestión informática facilita la interconexión y la gestión en todos los bancos, así como el acceso a una novedosa base de datos científica centrada en la biodiversidad, en la que residen todos los datos sobre variedades y procesos de recolección, cuarentena, conservación o líneas de investigación abiertas sobre el material vegetal conservado.

Acerca de Germobanco

Germobanco Agrícola de la Macaronesia es un proyecto del Programa Interreg III B financiado en un 85% por la Unión Europea donde participa como Jefe de Fila ASAGA, junto a otros socios de Canarias, Madeira y Azores, además de otras entidades asociadas como son los Cabildos de La Palma y de Tenerife. En Canarias, los socios de Germobanco II son la Fundación Caja Rural Pedro Modesto Campos y ASEMCA (Asociación de Emprendedores de Canarias). Germobanco vió la luz como proyecto en Julio de 2004. Su desarrollo implicó entonces el análisis en profundidad de la legislación medioambiental europea, nacional (española y portuguesa), autonómica y municipal.

Acerca de DNV

DNV (Det Norske Veritas) es una fundación independiente que ofrece servicios de gestión de riesgo en todo el mundo. Fundada en 1864 en Noruega, su meta es proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente. DNV tiene más de 6.400 empleados en más de 100 países y 300 filiales y es uno de los actores globales en este sector. Su área comercial de certificación ha quedado asociada con la certificación innovadora de sistemas de gestión, auditoría, evaluación, formación, verificaciones de Cambio Climático y responsabilidad social corporativa. DNV posee un amplio conocimiento de los sectores energético, alimentación y socio-sanitario, que le sitúan como referente a nivel mundial de sistemas de gestión en estos sectores.
1965 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar