5/02/2008 - 13:00h

Ecologistas en Acción denuncia como muy insuficiente la gestión de las reservas de la biosfera

II Congreso de la Biosfera.Coincidiendo con la inauguración del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, Ecologistas en Acción reclama una mayor protección y adecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas, destaca las graves carencias en cuanto a planificación y gestión existentes, y las múltiples agresiones a las que se enfrentan como la construcción de nuevas infraestructuras, el desarrollo urbanístico, o una inadecuada gestión de los residuos.
 
La Red de Reservas de la Biosfera españolas, son espacios singulares declaradas por la UNESCO como áreas en las que demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, aplicando el desarrollo sostenible.

Sin embargo, la mayoría de las Reservas de la Biosfera españolas no tienen suficientes mecanismos de protección, tienen graves carencias en planificación, no cuentan con órganos de gestión propios, tienen una zonificación inadecuada, o carecen de mecanismos de participación pública. Ecologistas en Acción considera que esta situación ha favorecido que durante los últimos años las agresiones a las Reservas de la Biosfera de nuestro país hayan aumentado debido a la permisividad de las Comunidades Autónomas.

Ecologistas en Acción, que participa en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, destaca los siguientes ejemplos de inadecuada gestión de las Reservas de la Biosfera españolas:

  • La degradación que sufre la Reserva Biológica de la Mancha Húmeda (Castilla-La Mancha), debido a la sobreexplotación de los acuíferos por las extracciones legales e ilegales debido a la elevada superficie de regadíos. Por ello Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas han solicitado la revisión de la calificación de la Reserva de la Biosfera.
  • La construcción de infraestructuras de transporte, especialmente autovías y autopistas, atravesando diversas Reservas de la Biosfera. Actualmente destacan ejemplos como la conexión Huelva-Punta Umbría (Andalucía) atravesando la Reserva de la Biosfera las Marismas del Odiel (Andalucía).
  • El desarrollo urbanístico insostenible que se está desarrollando en múltiples Reservas de la Biosfera, como las recalificaciones para construir chales en la Reserva Biológica de Urdaibai (Euskadi), la urbanización de un robledal centenario en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) o el proyecto de ampliación de la urbanización de Formigal junto con la ampliación de la estación de esquí, y el nuevo aparcamiento de Espelunciecha, todo ello en la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala (Aragón).
  • La construcción de un oleoducto de Los Santos de Maimona al Nuevo Puerto de Huelva atravesando entre otras áreas naturales la Reserva de la Biosfera de Dehesas de Sierra Morena. (Andalucía).
  • El insostenible modelo de desarrollo que se ha impuesto en algunas de las islas declaradas íntegramente como Reserva de la Biosfera, especialmente en La Palma (Canarias), donde una inadecuada gestión de los residuos, la construcción y ampliación de las infraestructuras de transporte (ampliación del aeropuerto, construcción de nueva autovía atravesando la isla, ampliación de carreteras, y ampliación del Puerto de Tazacorte) y especialmente un impactante desarrollo turístico que incluye cinco proyectos de campos de golf con instalaciones hoteleras asociadas, diez actuaciones de turismo convencional en zona rústica, nueve núcleos mixtos de trismo, y seis puertos deportivos.
Más información:
 
1776 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar