26/02/2008 - 12:00h

El arca de Noé vegetal: un silo de semillas subterráneo en el ártico noruego capaz de resistir un ataque nuclear

La entrada al silo subterráneo de semillas.Una cámara construida para resistir un sismo o un ataque nuclear está lista para ser abierta en la capa subterránea de hielo de una montaña del Artico, donde protegerá a millones de semillas de desastres naturales o provocados por el hombre. La Cámara Global de Semillas Svalbard fue inaugurada oficialmente el martes, menos de un año después que se empezara a excavar en el archipiélago Svalbard de Noruega, a unos 998 kilómetros del Polo Norte.
 
La bóveda, que Noruega construyó a uno costo de unos 9,1 millones de dólares, tiene capacidad para almacenar unos 4,5 millones de semillas de todo el mundo, protegiéndolas del cambio climático, las guerras, los desastres naturales y otras amenazas.
Seed Vault.El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai, de Kenia, y el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, asistieron a la ceremonia de inauguración a unos 130 metros (425 pies) de profundidad en la montaña Plataaberget.

La cámara fue diseñada para que funcione como un "reserva de seguridad" de otros 1.400 bancos de semilla que existen en el mundo, en caso de que sean afectados por algún tipo de catástrofe, expresó Cary Fowler, director ejecutivo de uno de los socios del proyecto, el Fideicomiso Global para la Diversidad de Cultivos.
 
Infografia del silo. 

Por ejemplo, la guerra acabó con los bancos de semillas en Irak y Afganistán, y otro de Filipinas fue inundado por un tifón en el 2006.
El archipiélago noruego está a unos 483 kilómetros (300 millas) al norte de Noruega continental.

Los trabajos de construcción comenzaron en abril del 2007. Noruega es dueña de la cámara, pero los países que envíen las semillas serán propietarias del material que allí depositen.

Desde afuera sólo se ve la entrada. Parece una torre de concreto alargada cubierta por un trabajo de arte de cristal que representa a cristales congelados de hielo.

Antes de la inauguración, la entrada estaba decorada con cubos de nieve similares a iglúes y una escultura de hielo de un oso polar. Uno de los trabajadores de la cámara, Jimmy Olsen, permanecía parado frente a la puerta con un fusil largo sobre su hombro.

"Mi trabajo es mantener alejadas a las personas que no deben estar aquí, y cuidarla de los osos polares", sostuvo. Hay cerca de 3.000 osos polares en las islas.
 
Más información:

 
 
 
7050 lecturas |  Ver comentarios(4)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar