8/05/2008 - 11:00h

El Banco Mundial advierte que la crisis alimenticia mundial continuará hasta el 2015

Robert Zoellic.Toque de alerta del presidente del Banco Mundial. Robert Zoellic ha asegurado desde México que la crisis alimenticia mundial continuará hasta el 2015 a raíz del elevado precio del grano, del que ha descartado que pueda recuperar los niveles del año 2004. Zoellick considera que es urgente que todos los países modifiquen las políticas de producción alimenticia con el objetivo de poder garantizar el suministro del grano. Además, ha instado a las naciones que busquen una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa.
 
El presidente del Banco Mundial considera urgente que todos los países modifiquen sus políticas de producción de alimentos con el objetivo de garantizar el suministro del grano, básico en todas las poblaciones.

Además, ha instado a las naciones para que busquen una nueva generación de biocombustibles con materiales procedentes de la celulosa. La producción de biocombustibles procedentes de alimentos, como el maíz, en los Estados Unidos, o la caña de azúcar, en Brasil, han propiciado los últimos meses un aumento de los precios mundiales del grano y acaparamiento de estos productos. Robert Zoellic ha añadido que actualmente hay un debate sobre el uso de grano y productos agrícolas para promover la producción de combustibles biológicos sin encarecer los precios de los alimentos.

El alto funcionario del organismo internacional también ha explicado que los mercados han detectado los riesgos que implican los aumentos de los precios internacionales del grano y que las autoridades y los gobiernos han tomado medidas para impulsar la producción agropecuaria, especialmente en las zonas menos desarrolladas.

Llamamiento en crear un fondo para ayudar los más desfavorits

El Banco Mundial ha convocado a todos los países en establecer un fondo de emergencia de 750 millones de dólares para apoyar a las naciones que tengan problemas de abastiment de alimentos. Entre los requerimientos que pedirá, habrá lo que los países tengan redes de protección a las poblaciones marginadas.

Zoellick está en México en el marco de su primera visita por la América Latina que el llevará en Colombia en la próxima parada.
2123 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar