21/05/2008 - 11:00h

El cambio climático, la gripe aviar y el alto precio de los alimentos amenazan al planeta

La LXI Asamblea General de la OMS.El alto precio de los alimentos, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar son las tres mayores amenazas globales para la salud a las que se enfrenta en estos momentos la humanidad, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. 
 
 
Chan citó estas tres grandes crisis en su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS, que se inauguró hoy en Ginebra con la participación de los máximos responsables de salud de los 193 países miembros.

La directora general recordó, en referencia a la emergencia alimentaria, que 3,5 millones de personas mueren ya al año a causa de la malnutrición, y que ello se incrementará debido a la subida de los precios de los alimentos.

Del cambio climático, afirmó que es una amenaza adicional para las áreas del mundo más pobres, y creará un nuevo tipo de refugiados, los 'refugiados medioambientales', los que pierden todo debido a catástrofes cada vez más frecuentes, como sequías e inundaciones.

Sobre la gripe aviar, advirtió que 'no debemos bajar la guardia' y que la comunidad internacional debe seguir los preparativos para afrontar una eventual pandemia.

Chan comenzó su intervención expresando sus condolencias y pesar por las dos grandes tragedias naturales registradas en Birmania, con el ciclón Nargis, y en China, su país natal, sacudida por un devastador terremoto.
 
 
1893 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar