25/11/2005 - 13:43h

El departamento de Medio Ambiente aragonés invertirá en el parque natural del Mo

La cifra alcanza casi el millón de euros  
El Departamento de Medio Ambiente invertirá 994.000 euros en el Parque Natural del Moncayo durante el año 2006, según el avance de presupuestos que ha presentado hoy el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, en el Patronato del Parque, celebrado en Litago. Las actuaciones de desarrollo sostenible que coordina la Gerencia del Parque, la mejora de áreas cortafuegos para prevenir incendios, el programa educativo y de atención al visitante (en colaboración con Ibercaja) o los estudios sobre la biodiversidad son algunas de las actuaciones previstas.

La Gerencia del Parque tendrá, en su segundo año de funcionamiento, un presupuesto de 300.000 euros, para dinamizar las actuaciones de puesta en valor sostenible de la Red Natural de Aragón. Para la prevención de incendios, mediante la mejora de áreas de seguridad cortafuegos, se destinan 150.000 euros, a los que se suman más de 200.000 para las cuadrillas de mantenimiento de infraestructuras y los trabajos de selvicultura. También se prevé la finalización y equipamiento de la ampliación del Centro de Interpretación de Agramonte.

En cuanto a las subvenciones de 2005, las correspondientes a ayuntamientos y particulares han superados los 220.000 euros, que han permitido, entre otras mejoras, el acondicionamiento en la casa forestal de Tarazona, la terminación de una casa rural en Purujosa, la mejora del alumbrado en Litago y Calcena o la adecuación de un parque, complejo deportivo y casa consistorial en Añón de Moncayo, la mejora de diversos negocios en Lituénigo, Añón y Litago. En el Patronato también se ha informado sobre la redacción del futuro Plan de Uso Público del Parque.

Respecto a los Centros de Interpretación, 16.000 personas han visitado los tres centros del Parque Natural del Moncayo (Agramonte, Añón y Calcena). De ellos, más de 11.000 han sido visitas libres y el resto educativas, dentro del programa copatrocinado por Ibercaja.
1562 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar