30/05/2008 - 12:00h

El pico del petróleo ya está aquí, incluso los medios hablan de él

Hemos llegado al pico, y ahora todo va ser bajada y a toda velocidad.La pasada semana se alcanzaron récords espectaculares del precio del petróleo. Las subidas del precio desde que comenzó el año, a pesar de no ser sorpresivas dentro de este periodo que ya dura cinco años de alzas del precio del crudo, han tenido el efecto de llevar el tema a los titulares de los grandes medios. Medios como The Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian o el Financial Times han dedicado portadas y artículos donde además de discutir la crisis petrolera, citan la problemática del pico del petróleo como uno de los factores fundamentales.
 
Pero no en todas partes los medios se toman su trabajo tan seriamente. En el Estado español, con excepciones, el panorama es desolador. Estos días tenemos un ejemplo en la editorial del diario El PaísOtro choque petrolero») y en un artículo publicado en La Vanguardia, que tiene el honor de ser el primer gran medio de comunicación español que ha hablado directamente del pico del petróleo.

Para los editorialistas de El País, las causas de la crisis de precios son «las perturbacions en la oferta de crudo por las tensiones geopolíticas, la subida del consumo en progresión geométrica en países emergentes y una tensión especulativa que dispara los precios en función de la temida escasez». O sea, las mismas y gastadas razones de siempre, que sin dejar de tener su importancia, no son las razones fundamentales.
 
Adaptado de Les Echos por Crisis Energética.

Por su parte, La Vanguardia no sólo ha visto la cima, sino que ya comienza a divisar lo que vendrá después. Antonio Cerrillo, aprovechando la edición de un libro sobre el pico del petróleo (El fin de la era del petróleo barato, Icària) escribió el pasado martes un artículo titulado «La vida después del petróleo», donde enumera algunas de las tendencias que se verán muy pronto, entre ellas algunas de significativas, como viajar menos, más energías renovables, alimentos de proximidad, unas ciudades diseñadas de otro manera, y lo más importante: otra manera de pensar, o sea, alternativas de sociedad para hacer frente a la crisis energética.
2600 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar