Cinco cámaras de vídeo escondidas en un parque natural de Indonesia han obtenido las primeras imágenes de uso científico del rinoceronte de Java. Las imágenes, grabadas sobre todo de noche con un sistema de infrarrojos, muestran 37 ejemplares diferentes comiendo, bebiendo, caminando o bañándose. La grabación es mejor que la observación humana directa porque, según los científicos, es menos invasiva y permite más proximidad con los animales.
Las grabaciones serán muy útiles para estudiar a fondo esta especie de rinocerontes porque a través de los análisis de sus costumbres se puede conseguir información clave para evitar que desaparezcan.
El rinoceronte de Java es un gran desconocido de la ciencia y, a pesar de que históricamente vivía en gran parte del sureste asiático, actualmente está confinado a los parques nacionales de Ujung Kulon, en la isla indonesia de Java, y en el de Cat Tien, al sur de Vietnam.
El animal también tiene sólo un cuerno pero más pequeña que el resto de rinocerontes, puede pesar una tonelada y media y hace unos dos metros de largo.