30/05/2008 - 10:00h

El rinoceronte de Java, filmado por primera vez en un vídeo científico

El rinoceronte de JavaPor primera vez, el rinoceronte de Java ha sido filmado por las cámaras de un grupo de científicos que investigan el hábitat de este animal en peligro de extinción. Sólo quedan setenta ejemplares en todo el mundo. La escena más impactante es la de una madre que embiste la cámara de grabación para proteger a su cría, de entre 3 y 4 años. El objetivo final de estos estudios es conocer a fondo al rinoceronte de Java para trasladar algunos ejemplares a otros lugares y evitar así que desaparezcan del todo. Según los expertos, la diversificación geográfica favorece su supervivencia.
 
Cinco cámaras de vídeo escondidas en un parque natural de Indonesia han obtenido las primeras imágenes de uso científico del rinoceronte de Java. Las imágenes, grabadas sobre todo de noche con un sistema de infrarrojos, muestran 37 ejemplares diferentes comiendo, bebiendo, caminando o bañándose. La grabación es mejor que la observación humana directa porque, según los científicos, es menos invasiva y permite más proximidad con los animales.
 
 
Las grabaciones serán muy útiles para estudiar a fondo esta especie de rinocerontes porque a través de los análisis de sus costumbres se puede conseguir información clave para evitar que desaparezcan.

El rinoceronte de Java es un gran desconocido de la ciencia y, a pesar de que históricamente vivía en gran parte del sureste asiático, actualmente está confinado a los parques nacionales de Ujung Kulon, en la isla indonesia de Java, y en el de Cat Tien, al sur de Vietnam.

El animal también tiene sólo un cuerno pero más pequeña que el resto de rinocerontes, puede pesar una tonelada y media y hace unos dos metros de largo.
3081 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar