26/03/2008 - 17:00h

Estevia por la Tierra: dulzura en tu balcón

Estevia por la Tierra es una campaña de sensibilización ambiental para fomentar el cultivo de plantas comestibles en los balcones urbanos.La estevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto orginario del Paraguay y del Brasil que contiene un potente edulcorante natural sustitutivo del azúcar. A la estevia se le atribuyen numerosas propiedades medicinales especialmente para los diabéticos. El dulzor de esta planta se encuentra en las hojas, que contienen el esteviósido y un rebaudiósido, que además no aportan calorías al organismo y que se metaboliza sin los problemas propios derivados la ingesta excesiva de azúcar. Además está probado que el consumo habitual de hojas de estevia tiernas o en infusión influye favorablemente en los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos y en la presión arterial de los hipertensos. 
 
Esta planta símbolo de movimientos culturales como Slow Food y de la independencia alimentaria no está autorizada como planta comestible por la Unión Europea. Por este motivo adquiere también un mayor tinte de planta símbolo de la autonomía nutricional y medicinal. Algunos payeses conscientes del potencial de las plantas nutritivas y medicinales para nuestra alimentación luchan para que se reconozca la legalidad nutritiva de la estevia.

La Fundación Tierra, como entidad comprometida con la ecología práctica adopta la estevia com una planta sobre la que hay que divulgar el conocimiento que tenemos de ella para que se valore como una planta interesante para que esté presente en el balcón de casa y que sea una fuente autónoma de salud que además se cultiva fácilmente. Dado que se trata de una planta arbustiva semiárida tolera bien el clima mediterráneo y aunque en el invierno se seca vuelve a rebrotar en primavera. Queremos también sumarnos al eco de otras campañas de promoción de la estevia en todo el mundo y por este motivo ofrecer informaciones que pueden ser útiles a muchas personas, especialmente para las afectadas por la diabetes. La información que hemos elaborado no es fruto de investigaciones propias sino de recopilar numerosos documentos que hemos digerido para que sean asequibles al público general.
 
Detalle de las hojas de la estevia en un balcón comestible.

Estevia por la Tierra; dulzura en tu balcón, es pues una campaña de sensibilización pública a favor de una planta que la naturaleza nos pone al alcance (como muchas otras) para que la salud de las personas no sea esclava de la industria farmacéutica y de los edulcorantes sospechosos para la salud humana. Cada persona puede valorar los contenidos de las informaciones que ofrecemos y actuar en consecuencia. Desde nuestra óptica no podemos sino animar a que la estevia sea una planta que crezca en los balcones comestibles de nuestras ciudades. Una planta que se convierta en el símbolo para una alimentación saludable en la que una pléyade de otras plantas comestibles poco conocidas nos aportan digestivas y nutritivas ensaladas e incluso con propiedades medicinales. En definitiva, un potencial para la salud que no podemos desdeñar. Esta sencilla campaña de sensibilización aporta las siguientes informaciones que incluimos en el portal de la ecología práctica terra.org.

-Stevia, una planta revolucionaria

-Stevia, la planta de los diabéticos

-El cultivo de la Stevia y su uso en la agricultura

Esta campaña se presenta en el marco de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la plataforma Som lo que Sembrem (Somos lo que Sembramos) que pretende recoger firmas para que el Parlamento de Catalunya declare esta región libre de cultivos transgénicos. La campaña a favor de la estevia para plantarla en balcones urbanos estará presente en la Fira per la Terra y Biocultura (2008). Pon dulzura en tu balcón, y planta una estevia.
3873 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar