14/04/2008 - 12:00h

Éxito de la concentración en defensa de Collserola

Concentración en el Tibidabo en defensa de Collserola (Foto: Txell Centeno).Más de un millar de personas reunidas por la Plataforma Cívica para la Defensa de Collserola han hecho este domingo una marcha por el parque natural de la metrópolis barcelonesa para reclamar que la protección de esta sierra vaya acompañada de una limitación en el crecimiento urbanístico. Los manifestantes creen que hay una contradicción entre la declaración de parque natural y los proyectos urbanísticos y viarios que afectan Collserola.  
El principal pulmón verde del área metropolitana de Barcelona, de cerca de 8.000 hectáreas de superficie, está sujeto a la presión urbanística y viaria de una conurbación de 3,5 millones de habitantes. La Plataforma cívica para la defensa de Collserola (PCDC) lleva luchando 10 años para que se amplíe el espacio natural protegido de la sierra de Collserola y visto que las administraciones no han hecho casi nada para proteger la sierra y los últimos años se está consumiendo más territorio agroforestal que nunca, decidió organizar una Marcha popular con la complicidad de la ciudadanía.
 
La marcha ha sido un éxito, considerando la desmovilización popular de nuestro tiempo. Cerca de 1.200 personas han hecho un recorrido caminando de dos o tres horas hasta llegar a la cima de la sierra y unas 500 personas más, se han concentrado directamente en la plaza del Tibidabo, en total cerca de 2.000 personas han participado en el acto.

El objetivo de la marcha es la de sensibilizar a la ciudadanía y conseguir el máximo soporte popular para pedir a las administraciones que se declare el Parque Natural de Collserola sin recortes, de manera que este nuevo marco de protección suponga el fin de las agresiones y amenazas que sufre el espacio natural (urbanizaciones; viales; nuevos equipamientos e infraestructuras; etc).

La Marcha ha tenido diversos puntos de salida desde las tres comarcas que comparten la sierra de Collserola (Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès). La caminata ha acabado con una concentración en la cima de Collserola, en la plaza del Tibidabo, donde se han congregado cerca de 2000 personas.


Allí Josep L. Moner (uno de los portavoces de la PCDC) ha denunciado la actuación de las administraciones que lejos de proteger la sierra con el gesto acordado de declarar Parque natural lo que ya está protegido por el Plan de espacios de interés natural (PEIN), ya ha aprobado un nuevo Plan Territorial Metropolitano que continuará legitimando el desarrollo urbanístico y las infraestructuras a los espacios agrícolas y forestales de la sierra fuera del PEIN, por lo tanto no parece aportar mejoras o más sensibilidad que el vigente y obsoleto PGM del 1976 al que tiene que sustituir.

Posteriormente se ha disculpado la ausencia anunciada del etólogo Jordi Sabater i Pi (por indisposición) que siempre ha dado apoyo a las demandas de la PCDC y Anna Sallés (vecina de Vallvidrera, y mujer de M. Vázquez Montalbán) ha hecho lectura del Manifiesto por un nuevo marco de protección de Collserola.
 
Y la lectura de las demandas que se hizo a la Administración es para que el nuevo marco de protección que reclan garantice que Collserola continúe siendo un espacio natural privilegiado. Por ello tiene hay que:

"¢ Desclasificar como urbanizables los espacios de Collserola que el PGM permite urbanizar.
"¢ No desarrollar y eliminar las reservas de suelo viarias, previstas por el PGM del 1976 y por el actual Plan de infraestructuras del transporte de Catalunya.
"¢ Ampliar el Parque Natural de los límites actuales del Plan de espacios de interés natural (PEIN) y de la Red Naturaleza 2000 como mínimo, a los que propone el Estudio de medidas adicionales de protección de la sierra de Collserola, del Departamento de Medio Ambiente  de la Generalitat de Catalunya."¢ Es urgente que el Parlamento de Catalunya declare Collserola Parque Natural con los criterios anteriores, para enderezar la situación actual de destrucción de este espacio natural singular del área metropolitana de Barcelona, iniciando nuevas actuaciones.

El final del acto ha ido a cargo de un grupo de actores no profesionales que ha realizado una parodia de la situación urbanística que sufre la sierra.

La ciudadanía té la oportunidad de manifestarse y apoyar a la protección real de Collserola mediante la web que ya ha recogido cerca de 3.000 firmas individuales y más de un centenar de entidades cívicas y algunas empresas.

La PCDC espera de las administraciones un replanteamiento urbanístico que frene el desarrollo y desprograme las infraestructuras previstas como el Túnel de Horta y el vial de Cornisa. No es coherente declarar un Parque Natural sin garantizar su la protección.
 
Font: Alnus
2126 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar