Expertos de la ONU advierten que las prácticas agrícolas deben cambiar
"La práctica del comercio agrícola actual ya no es una opción viable", concluye un informe que será presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el próximo 15 de abril. El documento fue confeccionado por la Oficina para la Evaluación Internacional de la Ciencia y la Tecnología Agrícolas para el Desarrollo, auspiciada por la ONU.
1La investigación resalta que si bien durante los últimos 50 años la ciencia y la tecnología agrícolas hicieron posible un gran aumento de la productividad, los beneficios han sido marcadamente inequitativos. Además, en muchos casos el progreso tuvo un alto costo social y ambiental.
Los autores del documento recomendaron que las actividades agrícolas hagan énfasis en salvaguardar los recursos naturales y en recurrir a prácticas "agroecológicas". Esto incluiría la utilización de fertilizantes naturales y semillas tradicionales.
En lo que se refiere a América Latina, los expertos señalaron que el aumento de la producción no condujo a una reducción significativa de la pobreza, que aún afecta al 37% de la población.
Además, en pos de prevenir la contaminación y conservar la diversidad genética, recomendaron a los gobiernos prohibir el consumo y cultivo de organismos genéticamente modificados en países que son justamente el origen de tales cultivos. Por otro lado, alertaron sobre el impacto creado en la producción local y la dependencia generada por la importación de alimentos en la región.