10/04/2008 - 11:00h

Expertos de la ONU advierten que las prácticas agrícolas deben cambiar

Se deben de cambiar las prácticas agrícolas."La práctica del comercio agrícola actual ya no es una opción viable", concluye un informe que será presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el próximo 15 de abril. El documento fue confeccionado por la Oficina para la Evaluación Internacional de la Ciencia y la Tecnología Agrícolas para el Desarrollo, auspiciada por la ONU.
 
1La investigación resalta que si bien durante los últimos 50 años la ciencia y la tecnología agrícolas hicieron posible un gran aumento de la productividad, los beneficios han sido marcadamente inequitativos. Además, en muchos casos el progreso tuvo un alto costo social y ambiental.

Los autores del documento recomendaron que las actividades agrícolas hagan énfasis en salvaguardar los recursos naturales y en recurrir a prácticas "agroecológicas". Esto incluiría la utilización de fertilizantes naturales y semillas tradicionales.

En lo que se refiere a América Latina, los expertos señalaron que el aumento de la producción no condujo a una reducción significativa de la pobreza, que aún afecta al 37% de la población.

Además, en pos de prevenir la contaminación y conservar la diversidad genética, recomendaron a los gobiernos prohibir el consumo y cultivo de organismos genéticamente modificados en países que son justamente el origen de tales cultivos. Por otro lado, alertaron sobre el impacto creado en la producción local y la dependencia generada por la importación de alimentos en la región.
4941 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar