4/04/2006 - 11:56h

Greenpeace anuncia que los transgénicos se extienden por España

La Asamblea Pagesa de Cataluña, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! presentan hoy "La Imposible Coexistencia", un estudio sin precedentes sobre la grave situación provocada por los cultivos transgénicos en Cataluña y Aragón, principales productoras de transgénicos del estado español

La Asamblea Pagesa de Cataluña, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! presentan hoy en Barcelona, coincidiendo con el inicio de la conferencia de la Comisión Europea sobre el futuro de la "coexistencia" entre transgénicos y no transgénicos en Viena (Austria), un pormenorizado estudio, realizado a lo largo de los últimos 10 meses, sobre la situación de estos cultivos. Este documento, titulado "La Imposible Coexistencia", es el primer informe de estas características en España que pretende mostrar a la opinión pública cuales son las consecuencias reales del cultivo de transgénicos a partir de los casos de Cataluña y Aragón, principales regiones productoras en España y en la UE (en ambas comunidades la superficie de maíz transgénico alcanza casi el 50% del cultivo total de maíz).

El informe concluye que la "coexistencia" de la agricultura transgénica con las otras agriculturas es inviable, y es el resultado de una amplia investigación de campo realizada en las principales comarcas productoras de maíz, para la cual se han recogido decenas de testimonios de agricultores, ganaderos y gerentes de cooperativas y se han analizando cientos de muestras de maíz. La situación describe con detalle los casos contaminación aparecidos en 2005, la opacidad en el mundo de la investigación, el nulo o deficiente seguimiento y control de los cultivos y de los casos de contaminación, los errores administrativos, el cultivo de variedades ilegales, los campos experimentales no autorizados, la ausencia de registros públicos y la contaminación a lo largo de toda la cadena de transporte y comercialización.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón han facilitado datos imprescindibles para la elaboración del informe. Se describe cómo la introducción de la agricultura transgénica acentúa la división y el enfrentamiento entre agricultores, obligándoles a cargar con los riesgos y sus problemas derivados, mientras las empresas responsables de la introducción de los OMG se lavan las manos. La realidad que se percibe en el campo es un cierto miedo y una fuerte inquietud. "Las consecuencias de las contaminaciones transgénicas son graves e inaceptables, son la prueba de que éstos no están bajo control y por lo tanto es imposible pensar en una posible coexistencia con la agricultura convencional o ecológica", afirma Jordi Cipriano de la Asamblea Pagesa de Cataluña. "Las pérdidas económicas derivadas de la contaminación son asumidas enteramente por los contaminados y no se le exige ninguna responsabilidad a los dueños de la tecnología ni a la Administración, mientras se dinamita el derecho a elegir de los agricultores y de los consumidores", añade Cipriano.

Precisamente este informe se publica cuando la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura pretenden aprobar sendos decretos de "coexistencia" cuyo objetivo político es legalizar la contaminación genética generalizada. Consecuentemente, la superficie de maíz ecológico, la única opción realmente sostenible para producir maíz, está reduciéndose a una velocidad alarmante. "Mientras tanto el Institut de Riserca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA) dedica una parte importante de su actividad a experimentar con transgénicos en lugar de fomentar la investigación en agroecología" ha declarado Joan García, de la Plataforma Transgènics Fora!

1559 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar