14/02/2006 - 17:30h

Greenpeace aplaude la protección de la Amazonia

Con esta medida el Gobierno brasileño protege una extensión equivalente a la de Aragón, Navarra y Eskadi juntas.
Greenpeace considera muy positiva la noticia de que una extensa área de la selva tropical amazónica vaya a ser protegida de la destrucción forestal. El Gobierno brasileño ha anunciado que una superficie de 6,4 millones de hectáreas de Bosque Primario, equivalente al tamaño de Aragón, Navarra y Euskadi, va a ser integrada en las nuevas unidades de conservación.

"Esto supone un gran paso hacia la protección y el uso sostenible de los últimos Bosques Primarios del planeta, pero es sólo una fracción de lo realmente necesario. La Amazonia y la vida que alberga están seriamente amenazadas por las talas destructivas y la destrucción de terrenos para plantar cultivos como la soja. Son necesarias más iniciativas como ésta para salvar los últimos Bosques Primarios del planeta", afirmó Miguel ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España.

La selva tropical amazónica está sufriendo la amenaza de la sequía, los incendios, las talas ilegales y destructivas y el "aclaramiento" de terrenos para cultivos. En los últimos tres años se han destruido 69.850 km2 de selva tropical -el equivalente a un campo de fútbol cada dos segundos. Esto está llevando a una dramática pérdida de biodiversidad y está contribuyendo al cambio climático.

La zona que se va a proteger es particularmente vulnerable a la explotación debido a la próxima pavimentación de la carretera BR-163. Esto podría abrir la selva a futuras plantaciones de soja, zonas ganaderas, talas y otras formas de destrucción.

El Decreto Presidencial establece tres niveles de protección de un área forestal. En este caso 1,6 millones de hectáreas serán protegidas de manera total y permanente de cualquier tala o actividad que deforeste; en más de 2,8 millones de hectáreas se crearán concesiones para talas controladas que evitarán la deforestación y asegurarán una buena gestión forestal; por último en otros 2 millones de hectáreas se mejorarán las directrices que regulan el desarrollo.

Sólo quedan intactos el 20% de los Bosques Primarios que cubrían el planeta originalmente. A menos que sean protegidos los perderemos, así como la biodiversidad que albergan. El Decreto Presidencial de hoy se produce después del anuncio por parte del Gobierno Provincial de Columbia Británica (Canadá) de que protegerá 2 millones de hectáreas del Bosque Húmedo del Gran Oso.

"Esperamos que estos éxitos indiquen una nueva dirección para el futuro de nuestros bosques. Los gobiernos tienen la oportunidad de actuar y proteger la vida en la Tierra durante la Convención sobre Diversidad Biológica que tendrá lugar el mes próximo en Brasil, estableciendo una red global de áreas forestales protegidas"(1), ha declarado Paulo Adario, Coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Brasil

Fuente: Greenpeace
1567 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar