18/03/2008 - 12:00h

Greenpeace bloquea un cargamento de madera ilegal amazónica

Un momento de la acción de Greenpeace en Caen.Un barco cargado con madera procedente de empresas implicadas en talas ilegales en la Amazonia ha sido bloqueado por activistas de Greenpeace en el puerto de Caen (Francia). El buque, Galina III, ha sido bloqueado a las 17.30 horas por cinco activistas de la organización para evitar que la madera ilegal fuera descargada en el puerto francés. Greenpeace ha pedido al propietario del cargamento que rechace esta madera hasta que puedan demostrar su legalidad.
 
 
Con esta acción Greenpeace quiere denunciar  el papel de Europa en la destrucción de la selva Amazónica debido a la compra de madera de tala ilegal de la región.

 -La tala ilegal está contribuyendo a la destrucción de la Amazonia. Esto significa cambio climático, daño a la biodiversidad y a sus habitantes, denuncia Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace. -Lo peor es que la UE es cómplice de esta destrucción, ya que es el mayor importadora mundial de madera brasileña amazónica. Dado que la UE no verifica su procedencia, se abre una puerta a compañías que inundan el mercado europeo con madera ilegal.
 
Área destruida en el estado de Para en la Amazonia, Brasil.De manera simultánea Greenpeace ha hecho público su  informe Un futuro para los bosques, que documenta la entrada de madera ilegal amazónica en Europa. Se estima que entre el 63-80% de la madera procedente de la Amazonia es de tala ilegal. Grandes extensiones de bosque son destruidas, lo que incentiva a que especuladores roben terrenos impulsando la corrupción y la violencia.

 -Si la UE se toma en serio la lucha contra la deforestación y la prevención de los efectos del cambio climático,  debe utilizar su influencia económica para introducir una legislación que garantice que todos los productos forestales del mercado provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal, concluye Soto.

La deforestación tropical es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que las  todas las emisiones mundiales del sector de transporte. El mes pasado, el Gobierno brasileño admitió que la tasa de deforestación ha aumentado en lugar de reducirse. La deforestación es la mayor fuente de gases de efecto invernadero en Brasil, hecho que hace que Brasil sea el cuarto país más contaminante del planeta.

Mäs información:
 
El informe Un futuro para nuestros bosques se puede encontrar pinchando aquí.

 
1895 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar