19/10/2006 - 13:20h

Greenpeace y WWF/Adena demandan al ministerio de pesca

Ambas organizaciones exigen un cambio radical en la gestión de la pesca del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Oriental, al borde del colapso debido a las capturas ilegales, y piden al Gobierno español que no ceda a las presiones de la industria atunera
Entre el 17 y el 26 de noviembre próximos, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se reúne en Dubrovnik (Croacia) para decidir el futuro de la población de atún rojo en el Mediterráneo. Este mismo año, tanto WWF/Adena como Greenpeace han publicado informes que demuestran que las capturas reales en la pesquería en 2004 y 2005 se situaron al menos en 50.000 toneladas, frente a las 32.000 toneladas que se pueden capturar legalmente. Esto sitúa a la pesquería de atún rojo entre las peor reguladas en todo el mundo y entre las de mayor índice de pesca ilegal.

El Comité Científico de ICCAT no sólo confirmó el pasado 6 de octubre las denuncias de las organizaciones ecologistas en su informe anual, sino que elevó estas estimaciones a 50.000-60.000 toneladas capturadas en 2004 y 2005. El Comité Científico es extremadamente claro en sus recomendaciones: "es necesario poner en práctica reducciones sustanciales de la mortalidad por pesca y de las capturas", y se añade que "los únicos escenarios que tienen el potencial de hacer frente a los descensos [de la abundancia de atún] e iniciar la recuperació, son aquellos que (en combinación) cierren el Mediterráneo a la pesca durante la época de reproducción y disminuyan la mortalidad sobre los atunes jóvenes a través de un tamaño mínimo de captura estrictamente aplicado".

Raúl García, responsable de la Campaña de pesca de WWF/Adena, declaró "Llevamos años denunciando que la pesca ilegal y la falta de gestión , desarrollada fundamentalmente por la flota francesa e italiana, están llevando a la desaparición al atún rojo en nuestras aguas. La Unión Europea y España son los actores clave para implantar un plan de recuperación riguroso siguiendo estrictamente las recomendaciones de los científicos. Estos han hablado con una gran claridad sobre el riesgo inminente de colapso y qué se debe hacer para salvar esta pesquería".

Ya en 2002, la presión de la industria impidió que ICCAT siguiese las recomendaciones científicas, empeorando gravemente la gestión desde entonces. En la próxima reunión, ICCAT revisará de nuevo la gestión de esta pesquería.

"La pesca ilegal a gran escala tiene un nombre, se llama pesca pirata. Esta industria tiene secuestrados a los Gobiernos responsables de gestionar un recurso común de valor incalculable que puede desaparecer si no se actúa ahora. Pedimos al Gobierno español una postura firme de defensa de los ecosistemas mediterráneos y un apoyo estricto a las recomendaciones de los científicos", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

WWF/Adena y Greenpeace demandan al Gobierno español que apoye dentro de la UE las siguientes medidas, para que sean aprobadas por ICCAT:
  • El cierre de la pesca industrial durante el periodo de reproducción del atún rojo, del 1 de mayo al 31 de julio
  • Una reducción substancial de la cuota de atún rojo como parte de un plan de recuperación a largo plazo basado en el principio de precaución; (En ningún caso la cuota debe superar las 14.000 toneladas recomendadas por los científicos)
  • Una nueva talla mínima de captura acorde con la talla de madurez sexual de la especie, incrementándola a 30 kg;
  • Un programa independiente de observadores tanto en los buques atuneros como en las granjas de engorde , vital para asegurar que no se capturan atunes jóvenes, no se realizan trasbordos ni vuelos ilegales y que no se excede la cuota de captura;
  • Un mecanismo de envío de información en tiempo real sobre las capturas a ICCAT y acceso público a esa información.
Greenpeace y WWF/Adena consideran que esta es la última oportunidad de evitar que el atún rojo en el Mediterráneo siga el camino de la especie en el Atlántico Occidental (que colapsó hace 20 años) o del bacalao en Terranova, donde las capturas han descendido a niveles mínimos y tras años de aplicación de un plan de recuperación, estas especies no muestran signos de recuperación.

España se juega mucho en esta batalla; cientos de millones de euros, miles de puestos de trabajo y un arte milenario, la almadraba, que ha visto un descenso de sus capturas de un 80% en 5 años, que desaparecerán con el colapso del atún rojo. Ante la gravedad de la situación, ambas organizaciones han solicitado una reunión con la Ministra de pesca para tratar la próxima reunión de ICCAT, última oportunidad de salvar al atún rojo.
1788 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar