22/05/2008 - 17:00h

Inauguran en Barcelona una campaña de sensibilización por las aves amenazadas

Josep del Hoyo, Carme Sànchez y Jordi Sargatal, en la presentación de la campaña.Aves amenazadas de España es el título de la campaña de sensibilización que se ha presentado hoy a media mañana en el patio de IEC, en Barcelona, bajo los auspicios de la Institución Catalana de Historia Natural, desarrollada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Catalunya y bajo la que han tomado forma dos trabajos editoriales que recogen información de más de la tercera parte de la avifauna de España, sobre la cual existe algún tipo de riesgo de extinción. Se trata de un libro, publicado en colaboración con Lynx Ediciones, y de una exposición itinerante que muestra, a través de ocho plafones, los problemas de conservación de los pájaros y su situación actual.
 
Los dos materiales, junto con el folletín que acompaña la exposición, pretenden ser una herramienta de difusión del estado de conservación de los pájaros y de sus amenazas. Los principales destinatarios son el público en general, las universidades, los ayuntamientos y los diferentes agentes implicados en la gestión del territorio (propietarios de fincas forestales, cazadores, etc.).

En el acto de presentación han intervenido Cristina Sànchez y Josep del Hoyo (por parte de Seo/BirdLife) y Jordi Sargatal, de la Fundación Territorio y Paisaje, de Caixa Catalunya.
 
Una cigüeña en su nido.La publicación Aves amenazadas de España, de 290 páginas, ilustrada con fotografías de los mejores fotógrafos españoles, es, según Cristina Sànchez (Seo/BirdLife), una adaptación del texto original del Libro Rojo de laso aves de España, publicado el 2004 por SEO/BirdLife con el soporte del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una obra colectiva y altruista de los ornitólogos del Estado español, basada en datos rigurosos pero redactada con una terminología bastante técnica, lo que la hace menos accesible al lector no especializado. «La idea de publicar sus resultados a un lenguaje más divulgativo buscaba facilitar la lectura y la búsqueda de información de cualquier aficionado al estudio y observación de los pájaros, sin perder su rigor científico, ya que se han mantenido los principales datos y, también se han actualizado algunos casos con las informaciones aportadas con posterioridad a la fecha de salida de la obra original.»
 
La exposición la componen ocho plafones para facilitar su itinerancia, simplificando los procesos de montaje y desmontaje de los diferentes elementos.

Mientras Josep del Hoyo ha destacado el aspecto divulgativo de la obra y su buena presentación editorial en fichas, con muy buenas fotografías de los mejores profesionales, «una herramienta para seducir a los lectores y que se enamoren de los pájaros», Sargatal ha puesto el énfasis en el hecho de que el estado y el número de pájaros de un territorio conforman un «indicador ambiental tanto sobre la conservación como a nivel social de nuestra biodiversidad». Aunque, según el director de la Fundación TP, se ha avanzado mucho en la conservación de diversas especies, como se puede observar, por ejemplo, en el Delta del Llobregat o en las marismas del Empordà, Del Hoyo ha advertido que no hay que bajar la guardia porque nuevas amenazas se ciernen sobre la biodiversidad de las especies de aves, como el cultivo masivo de agrocombustibles, el cambio climático o el retorno de los venenos en los grandes cotos de caza.
 
SEO/BirdLife es una organización científica y conservacionista que fue fundada el 1954, dedicada al estudio y la conservación de los pájaros y de la naturaleza. Representa a BirdLife International en España, una federación que reúne las asociaciones dedicadas a la conservación de los pájaros en el mundo entero y que tiene representación en más de cien países.
 
SEO/BirdLife considera que la conservación de los pájaros y de su entorno precisa tanto del esfuerzo de los aficionados como el rigor de los expertos científicos. Por ello tratamos de que se interesen por los pájaros el mayor número posible de personas, a la vez que desarrollamos proyectos de investigación para conocer en qué estado se encuentra la avifauna nuestro país. Más de diez mil socios avalan hoy nuestra tarea y colaboren en diferentes acciones de la organización. Nueve delegaciones y más de 30 grupos locales se suman a estos socios realizando una gran cantidad de actividades.
 
La Fundación Territorio y Paisaje, fue creada por la Obra Social de Caixa Catalunya a finales del año 1997, tiene como objetivos principales colaborar en la conservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural, y de concienciar la población de la necesidad de protegerlo. Las líneas básicas de actuación son básicamente tres: adquirir partos del territorio que representen ambientes naturales bien conservados para gestionarlos posteriormente, colaborar en proyectos de conservación de la naturaleza que partan de la iniciativa social y desarrollar actividades de educación ambiental dirigidas al público tanto infantil como adulto.
3544 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar