15/05/2008 - 11:00h

Intermon Oxfam participa en la Junta de Accionistas de Repsol YPF para exigir que se respete a los pueblos indígenas

IndígenasIntermón Oxfam ha participado en la Junta de Accionistas de Repsol YPF con el objetivo de seguir reclamando a la compañía una Política de Pueblos Indígenas pública, transparente y verificable. La petrolera ha reaccionado positivamente y ha manifestado su intención de cumplir con estos pueblos. 
epsol YPF se ha comprometido a seguir la normativa internacional que regula los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, Intermón Oxfam considera que el borrador de esta Política, al que nuestra organización tuvo acceso por un proceso de consulta abierto por la empresa, es manifiestamente mejorable.
 
Próximos pasos

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de la petrolera, ha manifestado públicamente que la compañía está a disposición de Intermón Oxfam para seguir avanzando en el establecimiento de una política indígena que respete los derechos reconocidos internacionalmente a estos pueblos.

Intermón Oxfam ha pedido a los responsables de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol YPF mantener un encuentro para poder discutir en breve sobre el borrador y explicar los comentarios que hicimos con anterioridad a la junta.
 
Entrega de firmas a Repsol YPF

También hemos aprovechado nuestra presencia en la junta de accionistas para hacer entrega de las más de 11.000 firmas que hemos recogido reclamando a la empresa una Política de Pueblos Indígenas. La entrega se ha hecho en un CD que se facilitó a la compañía después de leer nuestras reivindicaciones.
 
Declaraciones de Luis Vázquez, presidente de la Organizacion Central de Comunidades Nativas del Bajo Urubamba 
 
La actitud de Repsol (wav, 5,7Mb).
La vulneración de los derechos indígenas (wav, 8,9Mb).
Las demandas de los índígenas (wav, 9,5Mb).
 
Declaraciones de Intermón Oxfam en la junta de accionistas
 
Intervención en la Junta (pdf, 52 Kb).
Declaración para Repsol YPF (pdf, 54 Kb).
 
2287 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar