7/04/2008 - 21:22h

La central nuclear de Ascó podría haber contaminado radioactivamente a centenares de escolares catalanes

La central nuclear de Ascó (Google Maps).Ecologistas en Acción de Catalunya ha sido informada de la visita de un grupo de escolares a la CN de Ascó el pasado viernes 4 de abril, día en que se conoció que el grupo I de la central atómica había sufrido una fuga de partículas radiactivas meses atrás.
 
 
 
Ha sido la madre de uno de los escolares quién lo ha puesto en conocimiento del grupo ecologista haciendo uso del servicio de recepción de mensajes de su página web, hecho que ha sido confirmado por otros medios que están estudiando este mismo hecho.
Ecologistas en Acción de Catalunya, que comparte la indignación expresada por la madre, considera del todo inadmisible que los responsables de la CN no avisaran a la escuela con la antelación debida y cancelasen la visita. Como expresa la madre en su mensaje, de esta manera los responsables se ahorran de dar explicaciones.

Si con anterioridad, Ecologistas en Acción de Catalunya había informado de que toda partícula radiactiva tiene efectos sobre la salud humana, ya que sus efectos son acumulativos, en este caso los efectos son mayores ya que se trata de un segmento de población en edad de crecimiento y que aún no ha desarrollado todas sus funciones metabólicas.

Aunque las cifras que han dado los responsables fuesen realmente de 0'00001 cures, es preciso decir que éstas superan en 100 veces los niveles permitidos en población infantil en un año según los manuales de la Sociedad Internacional de Protección Radiológica. Asimismo, ni los responsables de la CN ni el CSN aún no ha aclarado a qué tipo específico de isótopo corresponden las partículas emitidas. En el supuesto de que se trate de cobalto-60 éste se corresponde a una partícula ionizante de tipos gamma, y puede acumularse en los organismos vivos por exposición. A pesar de que los organismos vivos tienen capacidad de poder excretarlo en su mayoría cabe la posibilidad de que éste se acumule en el hígado, riñones y huesos.

Ecologistas en Acción se pregunta cuantos grupos de escolares han podido visitar la CN desde que ésta ha sufrido la fuga de partículas radiactivas. Asimismo, Ecologistas en Acción de Catalunya considera una grave irresponsabilidad el programar visitas escolares en una instalación donde ha habido una incidencia que ha sido ya clasificada como de nivel 1 por parte del CSN y pide que se haga un estudio epidemiológico y sanitario de las poblaciones afectadas, entre las cuales los propios trabajadores.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Catalunya informa de que la entidad solicitó una visita guiada a la CN que había que llevar a cabo el día 17 de diciembre de 2007, y que los responsables cancelaron. Es probable que los responsables adoptasen una actitud precautoria ante la posibilidad de que Ecologistas en Acción averiguase nuevas irregularidades que los pudiesen inculpar de alguna manera. En aquella fecha la fuga radiactiva ya se había producido, y cabía la posibilidad de que ésta fuese descubierta con los aparatos medidores de radiactividad, que de hecho la entidad posee, y utiliza en este tipos de visitas.

Los responsables de la CN no sólo han cometido una falta en el proceso de notificación, según los ecologistas, de un suceso notificable "por lo que el CSN ya anunciado que abrirá un expediente sancionador", sino que han demostrado una falta de ética y responsabilidad al permitir la visita de escolares «para hacer apología de un tipo de actividad obsoleto, sucio y peligroso».

Texto del mensaje recibido en el web de Ecologistas en Acción

«El viernes pasado mi hijo fue de excursión con la escuela a visitar la central nuclear de Ascó. Encuentro imperdonable que sabiendo lo qué sabían, dejasen a los niños a visitar la central. También encuentro imperdonable que no avisaran a las escuelas que iban de excursión allí. Lo callaron por no tener que dar explicaciones sobre la anulación de las visitas y no crear alarma. Lo encuentro totalmente imperdonable. No sé si hubo ningún riesgo en la visita. Pero me dejan con la duda, a mí y a mucha gente, incluyendo a los niños, que todos están sufriendo por sí les  puede pasar alguna cosa. No sé cuanto más puedo expresar mi indignación. ¿Hasta qué punto tenemos que sufrir?»
 
3370 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar