2/06/2008 - 12:00h

La negligencia de la Junta de Andalucía permite el libre acceso a una zona contaminada por cesio 137 radioactivo

Greenpeace ha descubierto fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto, en las marismas de Huelva, a escasos centenares de metros de la ciudad de Huelva, procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en 1998. Éstas se enterraron de forma incontrolada en el denominado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las marismas de Mendaña.Greenpeace ha documentado mediante acta notarial, levantada el pasado día 28, el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la Resolución de 30 de enero de 2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) que le obliga a restringir de forma efectiva e inmediata el acceso a las zonas contaminadas radiactivamente por Cesio 137 en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) situado en las marismas de Mendaña en Huelva. Los ecologistas demostraron la existencia de fugas radiactivas al río Tinto de este isótopo el pasado mes de octubre. Dicha Resolución, en el punto 'd' de su Anexo de actuaciones, exige a la empresa pública Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a "restringir de forma efectiva e inmediata el acceso a las zonas afectadas a toda persona ajena al programa de vigilancia radiológica ambiental que se realiza en ellas".
 
La anterior consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, antes las denuncias de Greenpeace sobre la no instalación del cerramiento exigido, se comprometió públicamente en el mes de febrero a instalar una cancela para impedir el libre acceso a zonas contaminadas con cesio 137 del CRI-9. Los ecologistas, tres meses después de esas promesas, han comprobado la  irresponsabilidad de la Junta de Andalucía y la violación flagrante de dicha Resolución.

"Pondremos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía de Huelva estos hechos tan graves. Esta situación demuestra que la Junta de Andalucía continúa con su actuación irresponsable en la gestión del CRI-9, que ha dado lugar a que se produzcan fugas sin control de cesio 137 radiactivo al río Tinto" ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Expertos internacionales en materia de protección radiológica pertenecientes a Greenpeace, descubriron el pasado mes de octubre fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto, en las marismas de Huelva, a escasos cientos de metros de la ciudad de Huelva, procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en 1998 y que se enterraron de forma incontrolada en el mal llamado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) nº9, ubicado en las Marismas de Mendaña.

El cesio-137 es un elemento radiactivo altamente peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas, cuyos perniciosos efectos para la salud son sobradamente conocidos.

Greenpeace exige la retirada inmediata y transporte al cementerio nuclear de El Cabril de todo el material contaminado por cesio que se encuetra enterrado en el CRI-9.
 
2402 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar