9/06/2008 - 14:00h

La población del águila imperial en Andalucía alcanza el récord de 55 parejas

Águila imperial.El Centro de Cría en Cautividad del Águila Imperial ha confirmado el nacimiento de dos nuevos pollos esta temporada. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras su visita a las instalaciones ubicadas en San Jerónimo (Sevilla), ha informado de que son ya siete los ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción que han nacido en el centro desde su inauguración en 2006. 
 
 
Gracias al desarrollo del programa de conservación y el apoyo de este centro de cría, el número de águilas imperiales en Andalucía se ha incrementado durante los últimos años. En el año 2000 tan sólo se contabilizaron 22 parejas reproductoras, el mínimo andaluz de la especie. De esa cifra se ha pasado a las 50 parejas registradas en 2007, mientras que en este año se han censado 5 más, alcanzando las 55 parejas, todo un récord histórico de la especie en Andalucía. La población de águila imperial de España es de algo más de 200 parejas en total.
 
Cautividad

De los ejemplares nacidos en cautividad, ya se han reintroducido con éxito en el medio natural tres de ellos (2 en 2006 y 1 en 2007), otros dos serán liberados este año, aunque la liberación de ejemplares se viene realizando desde 2002. Desde ese año y hasta la fecha, se han salvado de una posible muerte hasta 40 ejemplares de esta especie que luego fueron liberados entre la comarca gaditana de La Janda y Doñana.
 
El Centro de Cría se inauguró en mayo de 2006 y en la actualidad cuenta con 19 ejemplares en el stock reproductor. La mayoría de éstos han  ingresado debido a razones traumáticas o de enfermedad. La única pareja en edad adulta proviene de un decomiso llevado a cabo en la provincia de Málaga.
 
La consejera explicó que el centro de cría de San Jerónimo se ha convertido en una valiosa herramienta para la conservación de la especie ya que en los últimos años se han recuperado siete ejemplares que ingresaron con diversas lesiones y han nacido siete águilas imperiales de puestas de huevos que terminaron su incubación en el centro, después de ser rescatados de nidos que presentaban riesgo inminente de caída. Asimismo, en el año 2007 nacieron también en sus instalaciones dos ejemplares de águila perdicera.
 
El Centro de Cría del Águila Imperial cuenta en la actualidad con un total de 13 jaulas, un almacén y un edificio principal que alberga las oficinas, el laboratorio y salas para la incubación, nacimiento de pollos y cría de recién nacidos. Castillo destacó la mejora y modernización del centro con la instalación de un nuevo sistema de monitorización por cámaras que contribuirá a mejorar el seguimiento de los ejemplares.
 
Hasta el momento las únicas águilas imperiales que han nacido en cautividad en España lo han hecho en San Jerónimo (procedentes del medio natural), aunque aún no se ha producido reproducción en cautiverio. Uno de los principales objetivos del centro, en cuya gestión participa también la Fundación Migres, es reforzar las actuales poblaciones de águila imperial.
 
Imperiales en Andalucía

En cuanto a los nacimientos en libertad de la especie, este año se registra un nuevo crecimiento en la reproducción natural en el medio natural con 60 pollos nacidos este año, 8 más que en 2007. Estos datos insisten en la excelente recuperación de la población que las poblaciones de águila imperial en Andalucía vienen experimentando en los últimos tres años. En Doñana, gracias a las medidas impulsadas por la Administración ambiental andaluza, las poblaciones siguen en alza. De hecho en 2007 volaron en Doñana once pollos (tres procedentes de Sierra Morena), una cifra que no se alcanzaba desde hace casi veinte años. En este espacio natural habitan en la actualidad siete parejas, una de ellas con la singularidad de estar compuesta por un macho reintroducido por este programa en Cádiz hace dos años.
 
Otro de los factores determinantes a la hora de analizar el aumento poblacional está en la baja mortandad que se ha registrado gracias a las medidas puestas en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente (corrección de tendidos eléctricos peligrosos, lucha contra el uso ilegal del veneno, entre otras).

Más información:
 
2527 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar