16/04/2008 - 15:00h

La Red "Salir de nuclear" coordina el 1r Día internacional de acción contra las nucleares

Día de Chernobil. 
 
Con motivo del 22 "aniversario" de la catástrofe de Chernóbil, el próximo sábado 26 de abril de 2008, la Red Sortir du Nucléaire (Francia) coordina, en homenaje a los millares de víctimas del más grave accidente industrial de la historia, y también a todas las víctimas anónimas del átomo, el primer Día internacional de movilización contra la energía nuclear, y ha creado a tal efecto un sitio web específico.
 
Hasta ahora, son ya más de 100 iniciativas locales federadas, de las cuales más del 15% fuera de Francia. En el Estado español, Catalunya aparece en la agenda internacional con la celebración, el mismo sábado 26 de abril, de la XXII Conferencia Catalana por un Futuro sin Nucleares y Energéticamente Sostenible.

Un poco por todas partes en Francia y más allá, manifestantes llevando la misma máscara se quedarán inmóviles ante lugares nucleares civiles y militares, sedes de empresas pronucleares, Ministerios, prefecturas, ayuntamientos, etc. Esta operación, bautizada con el nombre de las «Máscaras para Chernobyl Day», tiene por objeto recordar que, dos décadas más tarde, la catástrofe de Chernóbil aún está actualidad. Y que permanecerá aún, desgraciadamente, durante siglos.

Si el grupo de presión nuclear y los cargos electos que lo sostienen pretenden, más de 20 años después de, que Chernóbil ahora ya es historia antigua, por el contrario este drama no se tiene que olvidar:

- porque tiene todas las "oportunidades" de reproducirse mientras una única central este en funcionamiento en alguna parte sobre el planeta;
- porque, lejos de haberse cerrado el asunto, la catástrofe de Chernóbil ve sus consecuencias sanitarias empeorarse año tras año, con su lote de cánceres en los adultos y los niños, y de malformaciones genéticas. En toda Europa, los cánceres de tiroides están en constante aumento.

Hoy aún, millones de personas siguen viviendo en las zonas más afectadas y consumiendo productos agrícolas contaminados, en particular por el cesio. En Ucrania, Rusia y Bielorrusia, la esperanza de vida disminuye, contrariamente a lo que pasa en el resto de Europa.

Los 435 reactores nucleares actualmente en servicio sobre el planeta están envejeciendo y deberán cerrarse en los próximos años. En vez de construir nuevos para sustituirlos y perpetuar así el peligro atómico, tanto civil como militar, habría que aprovecharesta coyuntura para acelerar el final de esta tecnología pasada e invertir en masa, por todas partes en todo el mundo, en las energías renovables y por supuesto en lka eficiencia energética.
2036 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar