19/03/2008 - 13:00h

La región murciana aprueba la regulación de la Contaminación Lumínica

Contaminación lumínica.A finales del pasado mes de febrero fue aprobada en la Asamblea Regional murciana una moción sobre la elaboración de un proyecto de ley en materia de ordenación del alumbrado y de prevención de la contaminación lumínica. Desde la Campaña Cielo Oscuro valoran de forma extraordinariamente positiva la aprobación por unanimidad de dicha moción y desean expresar su satisfacción por este «paso fundamental que demuestra una creciente sensibilidad y responsabilidad frente al problema de la contaminación lumínica y una preocupación por preservar el medio nocturno, así como el comienzo de la asunción de propuestas que desde la Campaña venimos reclamando desde hace años».
 
 

No obstante, es oportuno recordar que pese a que en diversas comunidades autónomas se encuentran en vigor leyes sobre alumbrado, no deben, sin embargo, ser utilizadas como modelo ya que se basan en medidas que las publicaciones y simposios científicos han revelado como obsoletas e incluso contraproducentes.

Es necesario recordar que en los últimos años la Región de Murcia se ha convertido en uno de los territorios más afectados por la contaminación lumínica de la península Ibérica, estimándose que actualmente 3 de cada 4 habitantes de la Región pueden haber perdido la visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea.

«Rogamos, por ello "añaden desde Cielo Oscuro", que sea abordado el desarrollo de la futura normativa teniendo siempre en cuenta los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas en este ámbito. En este sentido existen normativas eficaces que pueden servir de referencia como son las existentes para la protección del cielo en la mayoría de las regiones de Italia, así como la normativa estatal eslovena contra la contaminación lumínica.»

La Región de Murcia podría ser, en dicho caso, la primera comunidad autónoma en dotarse de una normativa realmente eficaz para abordar este problema ambiental, convirtiéndose en un referente extraordinario en el panorama del derecho ambiental español y europeo, además de redundar en una mayor calidad de vida para los ciudadanos de esta Región.

Previniendo esta contaminación no sólo reduciremos los efectos perversos que produce sino que además, favoreceremos que nuestra Comunidad Autónoma ahorre energía y dinero proporcionando al mismo tiempo calidad de vida, consiguiendo que la actividad de las horas nocturnas, se realice en las mejores condiciones posibles y preservando el medio nocturno.

Desarrollan la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia

  • Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc, quien promueve y coordina.
  • Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal.
  • Colegio Oficial de Biólogos.
  • Ecologistas en Acción.
  • Facultades de Biología, Informática y Bellas Artes y Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.
  • Oficina Verde de la Universidad de Murcia.


Enlaces de interés:

Cielo Oscuro.
Cel Fosc.


2029 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar