11/06/2008 - 16:00h

La superpoblación en África puede agotar los recursos disponibles

La huella insostenible en África.Según ha revelado la primera evaluación detallada de la huella ecológica en África, el africano medio es la persona que ocasiona una huella ecológica menor comparado con los habitantes de los restantes continentes del mundo. No obstante, debido al continuo crecimiento poblacional, los africanos se están aproximando al límite ecológico de su continente. El informe La Huella Ecológica de África y el bienestar humano, elaborado para WWF/Adena por la Global Footprint Network y hecho público hoy en la Conferencia Ministerial Africana sobre Medio Ambiente, muestra que el africano medio tenía una Huella Ecológica (una estimación de la superficie productiva que cada persona necesita para satisfacer su consumo y absorber sus residuos) de 1,1 hectáreas globales en 2003, muy por debajo de la huella per capita media mundial de 2,2 hectáreas y, por supuesto, extraordinariamente alejada de la huella ecológica de los países desarrollados.
 
Emeka Anyaoku, Presidente Internacional de WWF/Adena, comentó: "Nuestra investigación muestra que el africano medio produce un impacto ecológico pequeño, comparado con los estándares occidentales. Pero un número creciente de países africanos están expoliando hoy día sus recursos naturales, o lo van a hacer en un futuro muy próximo, consumiéndolos a un ritmo mayor del que la naturaleza los renueva".

Egipto, Libia y Argelia encabezan la lista de países africanos que viven muy por encima de sus posibilidades ecológicas. Las huellas ecológicas de Marruecos, Túnez, Etiopía, Kenia, Uganda, Senegal, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe también exceden sus biocapacidades nacionales.

En todo el planeta, el consumo mundial de recursos en 2003 estuvo un 25% por encima de la biocapacidad. La extrapolación de esta tendencia, en el caso de que no se hiciera nada por remediarla y la humanidad continuase actuando como hasta ahora, muestra que el hombre necesitaría los recursos y la capacidad de absorción de deshechos de dos planetas como el que tenemos para 2050.

Como figura en el informe: "La biocapacidad africana es de 1,3 hectáreas globales por persona, sólo un poco más de los que la población del continente ya utiliza, pero un 28% menos que las 1,8 hectáreas globales disponibles para cada persona a escala de todo el planeta". El peligro acecha tras la prevista duplicación de la población africana para el año 2050, que significará pasar de la octava parte de la población del planeta a constituir una cuarta parte de la humanidad.

El informe también destaca que la mayoría de los países africanos se sitúan en el extremo inferior de los valores del ͍ndice de Desarrollo Humano, el patrón de medida del bienestar humano más ampliamente admitido. Al mismo tiempo el stress hídrico que ya sufre gran parte del continente se agudizará en el futuro.

Mathis Wackernagel, Director de la Global Footprint Network y coinventor del concepto de Huella Ecológica, puntualizó: "Existe un fuerte compromiso internacional para mejorar el bienestar humano en África y avanzar en las Metas de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades. Pero para tener éxito a largo plazo precisamos trabajar con en lugar de contra los límites ecológicos".

Wackernagel añadió: "Al final, el desarrollo que ignora los límites de los recursos naturales termina por imponer costes desproporcionados para los más vulnerables y dependientes del buen estado de los ecosistemas naturales, que son los pobres del mundo rural".

El informe señala también algunas tendencias alentadoras, desde la recuperación de las poblaciones de animales silvestres en África oriental, hasta un aumento de la prioridad política concedida al estado del medio ambiente como factor clave de desarrollo. Por ejemplo, en Tanzania se ha reconocido al medio ambiente como vital para la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza.

Anyaoku finalizó: "Sin duda, África se enfrenta a un gran reto ecológico, pero existen signos alentadores de que se pueden corregir los impactos ambientales. La Huella Ecológica de África está aumentando, pero este no es un problema exclusivo de África. Cambiar esta tendencia está en manos de todos nosotros".
 
4442 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar