7/05/2008 - 12:00h

Los efectos de la energía nuclear sobre la salud y el medio en un libro

Cubierta del libro.El Centro de Análisis de Programas Sanitarios (CAPS), la Asociación Catalana para la Defensa de la Sanidad Pública, Adquira y la asociación civicopolítica Ciudadanos por el Cambio (CpC) organizaronn este martes 6 de mayo un debate sobre la energía nuclear, presentando el libro Casi todo lo que usted deseaba saber algún día sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente. El libro responde a la pregunta de si es necesaria la industria nuclear. Cada vez hay más voces, de todo el abanico político, que defienden que este tipos de energía es bueno porque:
 
  • reduce la dependencia del petróleo y del gas natural,
  • porque no emite dióxido de carbono,
  • porque permite cubrir las necesidades crecientes de electricidad,
  • porque las centrales son seguras y baratas.
 
Estos argumentos minimizan el problema de los residuos radiactivos, la gravedad de los accidentes o el hecho de que las reservas de plutonio generadas por la industria nuclear, ya superan las 230 toneladas.

He aquí, pues, algunas de las cuestiones que estuvieron presentes en el debate-presentación de ayer, en que, además de los autores "Eduard Rodríguez Farré, científico, y Salvador López Arnal, profesor y colaborador de El Viejo Topo", también intervinieron Joan Benach, Joan Pallissé y Joaquim Sampere. Presentó el debate la doctora Carme Valls, médica y presidenta del CAPS y de Ciutadans pel Canvi.

El libro, formado por 15 capítulos, 5 anexos, 5 textos complementarios, una presentación, una bibliografía parcialmente comentada y un glosario con sentido del humor anexo, está publicado por la editorial El Viejo Topo. Es una obra de divulgación científica y compromiso político escrito de forma amena que analiza los peligros reales dun tema que actualmente está volviendo a adquirir relevancia.

Algunos datos incluidas en el libro:

  • A principios del 2006 existían en el mundo 443 reactores nucleares en funcionamiento, localizados en 31 países que proporcionaban, aproximadamente, el 16% de la electricidad mundial.
  • Los 6 principales países productores (EE.UU., Francia, Japón, Alemania, Rusia y Corea del Sur) generaban las 3/4 partes del total.
  • Hoy en día, en el conjunto de la UE, la energía atómica representa el 6% del consumo final, el 15% del consumo de energía comercial primaria y el 29% de la generación eléctrica.
  • En el Estado español, este último dato gira acerca del 20%.

Los autores

Complementando la conversación Santiago Alba Rico, Joan Pallisé, Jorge Riechmann, Joaquim Sempere y Enric Tello han aportado los textos que abren y cierran el volumen.

Eduard Rodríguez Farré es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París, y en neurobiología en Estocolmo. Ha dirigido durante muchos años el Departamento de Farmacología y Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Como experto en toxicología ha asesorado al Gobierno español y a la OMS en el síndrome del aceite tóxico, al Gobierno cubano en la epidemia de neuropatía óptica, y a la Unión Europea sobre la investigación en programas de salud pública y sobre la encefalopatía espongiforme bovina. Actualmente es subdirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer del CSIC de Barcelona. En 1977 contribuyó a la fundación del Comité Antinuclear de Catalunya (CANC). Es socio fundador de la asociación Científicos por el medio Ambiente (Cima).

Salvador López Arnal es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Colabora habitualmente en las páginas de El Viejo Topo y en www.rebelion.org y es editor de Manuel Sacristán, Sobre Dialéctica, de próxima aparición en la vieja editorial.
 
3260 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar