1/04/2008 - 09:10h

Los nativos americanos no quieren residuos radioactivos en Yuca Mountain

Peligro radioactivo.La lucha para preservar el lugar de Yuca Mountain sigue. Veinte años de combate para los indios shoshones y paiutes, los ecologistas y los ciudadanos de Nevada que no quieren un centro almacenamiento para residuos nucleares. El Departamento de Energía desea simplemente utilizar la montaña como lugar de enterramiento mientras que las autoridades federales intentan convencer a los shoshones vender sus tierras. Hasta ahora, el consejo tribal de la nación Shoshone ha resistido bien: las tierras no se venderán a empresas que quieran prospectar y contaminar todo el medio ambiente!
 
 

En 2002, la Administración Bush autorizó la edificación del centro de almacenamiento, pero el gobernador republicano de Nevada, Kenny Guinn, y el fiscal general, Brian Sandoval, iniciaron un procedimiento judicial que bloqueó el proyecto temporalmente.

El lugar es, por otra parte, de una gran importancia espiritual para las dos tribus.

Desde los años setenta, la Administración y las compañías tenían la vista puesta sobre Yuca Mountain y esperabann hacer ahí el centro nacional de almacenamiento de residuos nucleares. ¿Qué mejor, en efecto, que una montaña, en un rincón aislado que pertenece por añadidura a los indios? Pero, en 2005, se estableció que se habían ignorado los informes de expertos relativos a la naturaleza geológica del terreno se habían falsificado o ignorado a sabiendas, ya que el lugar dista mucho de presentar las condiciones ideales de almacenamiento para productos tan peligrosos.

La tribu de los shoshones ya ha sufrido bastantes tragedias. Los lugares funerarios fueron saqueados, se atiende a menudo a la gente de cánceres y leucemias, como consecuencia de la vecindad con productos peligrosos. Aunque el centro de almacenamiento se abandone, deberán batirse contra otro proyecto: un centro de almacenamiento de residuos nucleares "temporal", previsto en el Skull Valley.

Los residuos nucleares actualmente se almacenan y se distribuyen en 39 Estados. El gobernador de Nevada se niega a dejar que los convoyes transporten por carretera y ferrocarril estos residuos nocivos en su territorio y la población se muestra también muy hostil. El proyecto se ha retarasado tanto que no verá la luz antes de 2017 o 2020 en el mejor de los casos. Hasta ahora, la polémica de Yuca Mountain no ha suscitado ningún debate de fondo sobre los peligros de la utilización de la energía nuclear y la necesidad de recurrir a otras fuentes de energía alternativas.

Fuente: Aves France.

Más información:
Shundahai Network

2044 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar