28/05/2008 - 15:00h

Los países del océano Ártico se reúnen para decidir cómo se reparten el fondo marino del polo norte

Groenlandia.Los países costeros del océano Ártico se reunirán este miércoles en Groenlandia para decidir como se reparten el fondo marino del polo norte. Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos pretenden explotar la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y de gas. 
El calentamiento del polo norte, que podría desglaçar la zona de aquí a unas décadas, también ha llevado a estos países a agilizar el reparto. Los expertos afirman que la desaparición del hielo abriría una ruta que uniría el Atlántico y el Pacífico y que haría más rápido el trayecto entre Nueva York y Singapur.
 
Por iniciativa de Dinamarca y de las autoridades autonómicas de Groenlandia, bajo soberanía danesa, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países con aguas territoriales en el océano Ártico se reúnen en Ilulissat para hablar sobre las políticas de cooperación y conservación de la zona.

La conferencia, que durará tres días, pretende asegurar la cooperación entre los estados implicados para proteger el ecosistema y garantizar la seguridad marítima, así como respetar las poblaciones locales, analizando también las consecuencias del creciente desgel y la apertura de nuevas rutas. Los expertos afirman que la desaparición del hielo abriría una ruta que uniría el Atlántico y el Pacífico y que haría más rápido el trayecto entre Nueva York y Singapur

Otro de los principales objetivos de la reunión es que Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos se comprometan a  respetar los tratados vigentes, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

En cualquier caso, el calentamiento del polo norte, que podría deshelar la zona de aquí a unas décadas, también ha llevado a estos países a agilizar el reparto de la zona, ya que se frotan las palmas de las manos para poder explotar la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo y de gas.

El gobierno danés, el anfitrión del encuentro, espera que la reunión finalice con la adopción de una declaración conjunta que pueda servir de base para próximas encuentros.

Rusia, Noruega, Dinamarca y Canadá mantienen conflictos sobre la jurisdicción territorial de la zona. Rusia envió al agosto dos barcos para recoger pruebas del suelo y de la fauna pensando en una futura reclamación, y colocó una bandera rusa en el fondo marino. Una iniciativa fuertemente criticada por el resto de implicados.
2246 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar