23/12/2005 - 10:00h

Los productos ecológicos ganan mercado en Valencia

Eso es lo que afirma el informe 'Hábitos de consumo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana' presentado el día 14 por el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Jorge Lamparero, y la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen.
El medio ambiente, junto con el paro y la inmigración, es uno de los problemas más graves para los ciudadanos valencianos. Más de la mitad de la población lleva a cabo acciones personales para la protección del entorno, como la separación de la basura doméstica o un uso responsable del agua. Sin embargo, como consumidores, la mayoría de los valencianos parece no saber cómo primar a aquellas empresas o productos más respetuosos con el medio ambiente. Aún así, un 21% declara priorizar la compra de productos con un componente ecológico, un porcentaje muy superior al de la media española que se sitúa tan sólo en el 9%.

Los datos se extraen del informe “Hábitos de consumo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana” presentado esta mañana en Valencia por el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Jorge Lamparero, y la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen.

El documento, que forma parte de las actividades programadas dentro de la iniciativa de formación ambiental gratuita a empresas valencianas de la Generalitat Valenciana, Campus Empresarial 2005, analiza las expectativas y comportamientos de los consumidores respecto a los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

El informe ha sido realizado por la Conselleria de Territorio y Vivienda en colaboración con la Fundación Entorno y está basado en una encuesta realizada sobre una muestra de 1.000 individuos mayores de 18 años y residentes en la Comunidad Valenciana. Evalúa el nivel de concienciación de los consumidores valencianos respecto al medio ambiente y sus hábitos de consumo ante productos más responsables o respetuosos con el entorno.

Preocupación por el medio ambiente

Según las conclusiones obtenidas en el informe “Hábitos de consumo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana”, los ciudadanos de esta Comunidad sitúan como segunda mayor preocupación social, el respeto por el medio ambiente. La primera es la inmigración y la tercera el paro.

Esta inquietud por la conservación del entorno natural, presenta como argumentos principales la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático. Y además, coexiste con la creencia generalizada (88%), de que todos y cada uno de los ciudadanos pueden contribuir a afrontar los retos ambientales de la Comunidad Valenciana.

Más de la mitad de sus habitantes asegura que separa los residuos de la basura doméstica y que hace un uso responsable del agua. Sin embargo existe una brecha muy acusada entre ciudadano y consumidor.

Consumidores desinformados

Un 67% de los consumidores valencianos manifiesta que a la hora de comprar, no presta atención a la información ambiental que ofrecen las etiquetas de los productos. La mayoría compra los productos que conoce y las marcas a las que están acostumbrados, sin prestar atención al etiquetado ecológico. Y un 90% nunca se ha planteado vetar una marca o empresa por razones ambientales.

Además, un 25% de los encuestados confiesa no reconocer si un producto es mejor que otro desde el punto de vista ambiental, admite que no sabe donde venden productos ecológicos, pero asegura que estaría dispuesto a primar su compra siempre y cuando las condiciones de precio y calidad fueran similares a la de los productos convencionales.

Ante esta actitud, la posibilidad que tienen los consumidores de influir en la fabricación de los productos que salen al mercado es un potencial aún desaprovechado.

Una minoría creciente

No obstante existe una minoría de consumidores que priorizan la compra de productos ecológicos en determinadas circunstancias. Este segmento es considerablemente mayor en la Comunidad Valenciana (21%) que en el resto de España (9%). Para estos compradores el factor ambiental tiene un peso equivalente a los factores precio y calidad en su decisión de compra.

Además, el 42% de la población valenciana afirma haber comprado recientemente algún producto ecológico. Sobre todo alimentos y productos de limpieza. Las etiquetas “Agricultura Ecológica” y “Punto Verde” son las que han experimentado un mayor crecimiento.

Para analizar los hábitos de compra de los ciudadanos valencianos se han analizado seis familias de productos; de ellas, tres (electrodomésticos, muebles y limpieza) han sido utilizadas para cuantificar el peso de factores como medio ambiente, calidad, precio…

Este informe se enmarca dentro de una iniciativa gratuita de formación ambiental llamada Campus Empresarial que imparte la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana desde hace cuatro años en colaboración con la Fundación Entorno y con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Campus Empresarial está dirigido a trabajadores de pymes valencianas y autónomos y su objetivo es ofrecer a las empresas un completo programa de formación que les permita avanzar hacia un comportamiento ambiental capaz de fortalecer y mejorar su competitividad empresarial.

En esta edición, por la que han pasado más de 1.000 alumnos, se han incluido cursos on-line, talleres presenciales, seminarios y presentaciones de guías e informes siempre bajo la temática del desarrollo sostenible.

Fuente: Fundación Entorno
1950 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar