7/12/2005 - 12:02h

Madrid pone en marcha "UVI móviles" para fauna herida

  • Cualquier ciudadano podrá llamar al equipo de rescate a través del teléfono 902 10 12 45
  • Los vehículos están dotados con maletín de primeros auxilios y comunicación con el hospital para fauna
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha dos vehículos especiales para el rescate y recogida de fauna salvaje en nuestra región que permitirá actuar con mayor celeridad en los casos en los que el ciudadano encuentre animales salvajes heridos.

La rápida intervención de los especialistas puede lograr salvar ejemplares heridos o en caso de animales muertos permitirá analizar las causas de su fallecimiento y adoptar las medidas oportunas por parte de la Consejería.

Este proyecto, en el que colaboran Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), y la Obra Social de Cajamadrid, permitirá atender de forma rápida y adecuada a muchos ejemplares de fauna amenazada que habita en nuestra región ya que la mayoría de animales heridos encontrados pertenecen a especies amenazadas de rapaces (como águila, buitre, cernícalo primilla, halcón, garza imperial, entre otras), mamíferos (como gato montes o nutria) y reptiles (galápagos leprosos, entre otros).

Los dos vehículos todo terreno, donados por Isuzu, están equipados con material para facilitar la labor de recuperación y rescate, como maletín de urgencias con instrumental de primeros auxilios para fauna, así como de cajas de transporte adecuadas para el transporte y fármacos para estabilizar al animal en caso de necesidad. Este servicio estará operativo en unos días.

El personal especializado, que dispondrá de una indumentaria que les identifica como equipo de rescate, también contará con un equipo de comunicación para contactar con el hospital de Fauna Salvaje ubicado que GREFA gestiona en su centro de Majadahonda.

El equipo de rescate se pondrá en marcha al recibir la llamada de atención especial y proporcionará la ayuda necesaria “in situ” en el lugar donde se encuentre el animal, y si es preciso un tratamiento más específico, trasladará al animal al hospital de Fauna Salvaje. Una vez en el centro se realizará una exploración completa y se abrirá una ficha clínica. En caso de animales muertos se investigará la causa de la muerte para aprovechar el material de interés científico.
1657 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar