21/11/2005 - 16:50h

Medio Ambiente inicia la expropiación del megahotel de Gata

El Ministerio de Medio Ambiente inicia de forma inmediata el expediente de expropiación de los terrenos ocupados por una parte del hotel que se encuentra dentro de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con el deslinde recientemente aprobado.
La delimitación del dominio público marítimo terrestre no puede entenderse como una “agresión”. Se trata de un expediente en el que la Administración Central, con la participación y colaboración de las administraciones afectadas y de los ciudadanos colindantes e interesados, reconoce los bienes con las características establecidas en la Ley de Costas y que, por tanto, pertenecen a todos los ciudadanos y que tutela el Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado 17 de noviembre se publicó en el BOE la orden ministerial de aprobación de un deslinde del dominio público marítimo-terrestre en Almería. Se trata del deslinde que corresponde al tramo de costa comprendido entre la playa de El Lacón y el límite con el término municipal de Mojacar, que comprende la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, cuyo expediente se aprobó el 8 de noviembre de 2005 (BOE de 17 de noviembre de 2005).

La ejecución de dicho expediente se había autorizado en agosto de 1995; hasta junio de 1997 no se llevó a cabo el acto de apeo en el que se mostró, sobre el terreno, a los interesados, la línea de deslinde. Hay que señalar que al acto de apeo le sigue un proceso de alegaciones que concluye con la aprobación del deslinde definitivo, unos trámites administrativos que se prolongan a lo largo de un año aproximadamente, lo que significa que el deslinde podría haber estado terminado mucho antes. Por lo tanto, resulta evidente la absoluta ausencia de interés por parte de los responsables ministeriales de los Gobiernos del Partido Popular en lo que se refiere a la tramitación de este expediente, que hubiera podido culminarse hace años, evitando así la construcción de una parte del hotel en El Algarrobico en zona de protección.

Desde el inicio de esta legislatura, la Ministra de Medio Ambiente ha impulsado la agilización de los expedientes de deslinde, en particular en las zonas donde existe más riesgo de ocupación del litoral por la intensa actividad urbanística. Éste es el caso de de la provincia de Almería donde, en marzo de 2004, solo estaba deslindado el 50% del dominio público marítimo-terrestre De los aproximadamente 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo terrestre del litoral español, el 70 por ciento se encuentra deslindado. En lo que respecta a la provincia de Almería, el porcentaje deslindado es sólo del 50,3 por ciento, es decir, 121,11 kilómetros de sus 240,62 kilómetros de costa, habiéndose puesto en marcha todos los trabajos y las medidas necesarias para finalizar el deslinde de todo el litoral almeriense en el plazo de dos años.

Un patrimonio valioso y escaso

En su exposición de motivos, la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas señala que la costa española constituye un valioso patrimonio por las grandes posibilidades que ofrece, pero escaso ante las crecientes demandas que soporta, y muy sensible y de difícil recuperación en su equilibrio físico.

Advierte, asimismo, que son diversos los factores que han incidido negativamente sobre su conservación, y que el doble fenómeno de destrucción y privatización del litoral, que amenaza con extenderse a toda su longitud, exige de modo apremiante una solución clara e inequívoca, acorde con la naturaleza de estos bienes, y que, con una perspectiva de futuro, tenga como objetivos la defensa de su equilibrio y mejora, así como la protección y conservación de sus valores naturales y culturales.

Para llevar a cabo una adecuada gestión del Dominio Público Marítimo, se hace necesario tener aprobados los correspondientes expedientes de deslinde del litoral español. Y esto es así porque la aprobación del expediente de deslinde refuerza la seguridad jurídica de los colindantes interesados que, de esta forma, pueden conocer con precisión el límite de sus terrenos, evitando igualmente inseguridades y distorsiones relacionadas fundamentalmente con el Planeamiento Urbanístico, que se ve gravemente afectado si en el momento de su redacción no se encuentra claramente definido el límite entre los terrenos públicos y los de propiedad privada.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente
1596 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar