6/04/2008 - 11:00h

Ni un metro más de hormigón en Extremadura

Ni un metro más de especulación.Ecologistas en Acción presenta la campaña Ni un Metro Cuadrado Más de Hormigón, en Extremadura. A pesar de la crisis inmobiliaria se mantienen numerosos proyectos turísticos amparados en el Decreto de Ciudades Mixtas. Uno de los casos más avanzados es Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres.
El modelo urbanístico que se ha venido desarrollando en el Estado español en la última década ha ocasionado graves daños ambientales. La construcción ha monopolizado gran parte de la actividad económica del país, lo que ha impedido su diversificación. Esta mala gestión se está haciendo notar ahora que se reduce el ritmo de la construcción. A pesar de ello, siguen adelante grandes macroproyectos urbanísticos de dudosa legalidad y rentabilidad social y económica. Son los casos de los proyectos turísticos que se han amparado en el Decreto de Ciudades Mixtas aprobado por la Junta de Extremadura en marzo de 2007.

Para hacer un mejor seguimiento de las actuaciones urbanísticas con claros sesgos especulativos, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha "Ni un metro más de hormigón", una campaña de ámbito estatal que pretende servir para coordinar las distintas iniciativas locales contra la especulación urbanística, dotando a cada grupo de la asociación de herramientas que potencien su trabajo y faciliten su difusión.

La campaña incluye cursos y materiales de asesoramiento jurídico en el ámbito urbanístico así como herramientas de coordinación como el Mapa de la especulación, una aplicación en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos de especulación, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.

En el caso de Extremadura, el Mapa de la especulación recoge 11 casos, tres en la provincia de Cáceres (Plasencia, Saucedilla y embalse de Valdecañas), y 7 en Badajoz (Medellín, Mérida, Olivenza, Castilblanco, Valdecaballeros, Alange, Fregenal de la Sierra y Cabeza de Vaca). Todas ellas son actuaciones en suelo no urbanizable protegido, algunos incluidos en zonas ZEPA (Zonas de especial protección para las Aves) próximas a embalses y cursos fluviales. El proyecto más avanzado es Marina Isla de Valdecañas, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2007.

Los proyectos suelen plantearse en municipios con pocos habitantes y gran valor natural y paisajístico y arqueológico. La actuaciones incluyen hoteles, campos de golf, grandes villas y otras instalaciones anexas. Todo ello dirigido, especialmente, a turistas centroeuropeos con un alto poder adquisitivo. Este es un modelo que perpetúa un urbanismo muy impactante y sin justificación alguna. Carece de sentido crear nuevos núcleos urbanos, alejados de los cascos urbanos y dirigidas a una clase social media alta, mientras se abandonan las necesidades diarias de las poblaciones locales.

Dentro de las actuaciones incluidas en la campaña se encuadra la acampada estatal que se organiza los días 5 y 6 de abril en El Gordo.
 
Información de la campaña:

Ni un metro más
2112 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar