29/11/2005 - 11:55h

Pagar por la selva

En Montreal, los países en desarrollo piden que los ricos  paguen por mantener las selvas
Un grupo de diez países en desarrollo, liderados por Papúa-Nueva Guinea y Costa Rica, propondrá esta semana en la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Montreal que los países ricos pague para que ellos mismos protejan sus selvas, ya que de ellas se obtiene un beneficio que favorece a todo el planeta. Una iniciativa que ha recibido el apoyo, entre otras personalidades, del prestigioso economista americano Joseph Stiglitz.

Estos países de la denominada Coalición por la Selva proponen enfrentarse así a un triple problema: la conservación de la biodiversidad, la pobreza y el efecto invernadero. Este grupo advierte de que “en muchas zonas forestales rurales, las únicas opciones reales de desarrollo económico implican la destrucción de los bosques naturales”, como talar los árboles para vender la madera o plantar cultivos.

Un panel de Naciones Unidas estimó en los años 90 que entre el 20 y 25% de las emisiones mundiales de carbono eran generadas por el cambio de uso de la tierra, especialmente a causa de la degradación de los bosques, una cantidad semejante a las emisiones por el uso de combustibles fósiles en EE UU. Para acabar con esto, estos países piden ser incluidos en algún sistema que aplique mecanismos de mercado semejantes a los previstos por el Protocolo de Kioto, permitiendo, por ejemplo, que países contaminantes compren créditos de carbono a estos países habiendo trabajado para mantener intactos sus bosques. Esto supondría el primer gran incentivo económico para que estos países protejan estos bosques de amenazas como la tala.

Fuente: Noticias24horas
1612 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar