El Ayuntamiento cede las instalaciones a la Fundación CRAM. Las obras han tenido un coste de unos 6 millones de euros, de los cuales 5 han ido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y el resto a cargo de Aena.
El Alcalde del Prat y el Presidente de la Fundación privada para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) han firmado hoy un convenio por el que el Ayuntamiento cede gratuitamente unos terrenos e instalaciones situadas en el litoral pratense para que la formación cree un centro pionero en el diseño de medidas de manejo y conservación de animales marinos, así como su recuperación. Este centro también podrá acoger acciones de investigación de educación ambiental, formación y difusión.
La Fundación CRAM es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la recuperación y conservación de animales marinos, así como la investigación y la educación ambiental, la formación y la difusión en el ámbito marino. La Fundación ha sido el primer centro reconocido por la Generalitat de Cataluña como un centro especializado y equipado para recuperar animales marinos, y el primero de estas características en el Mediterráneo. Al mismo tiempo, representa un referente nacional e internacional en cuanto a los aspectos clínicos y de recuperación de fauna marina protegida.
Los terrenos e instalaciones que utilizarán la Fundación CRAM fueron cedidos gratuitamente al Ayuntamiento del Prat por parte del ente público Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en el marco de las medidas compensatorias por la ampliación del aeropuerto.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo en estos terrenos, de 18.176 metros cuadrados, las obras necesarias para hacer efectiva la instalación del centro de la Fundación CRAM, consistentes en la reforma y adecuación de las edificaciones e instalaciones existentes, así como el abastecimiento y la gestión de agua.
Las obras de adecuación de las instalaciones han tenido un coste de 6 millones, que ha ido a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (5 millones) y de Aena (1 millón).
Los edificios, instalaciones y mobiliario que se cede para su uso por parte del Ayuntamiento del Prat en la Fundación CRAM son los siguientes:
Edificio de educación:
Antigua guardería del club de golf, acogerá una tienda, una sala de exposiciones, una sala de conferencia y una sala docente. La parte posterior se destinará a instalaciones para el personal.
Edificio clínico y de recuperación:
Alberga dos piscinas y se realizarán tareas técnicas de recuperación de los animales marinos.
Edificio de investigación:
Situado en la zona de las antiguas pistas de paddle, se ha reconstruido. Un edificio nuevo compacto que aloja las tareas de estudios postmortem. Tiene sala de necropsias, laboratorio, almacén y otras instalaciones.
Espacios exteriores:
Es la zona que engloba todo el conjunto y que contiene las diferentes piscinas tanto dentro del edificio clínico como en el exterior, así como la zona de arcos donde se ubican las bombas de aspiración de agua marina.